modificación de conducta, Para maestros y profesores

Un viaje complicado

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este material didáctico elaborado por Educación Sin Fronteras es dar elementos para educar en la cooperación, la solidaridad y la igualdad.
A continuación encontrarás una ficha introductoria donde ofrecemos al profesor una guía para desarrollar las diferentes actividades. Detallamos las pautas de intervención pedagógica, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para que ayuden al docente en su labor. Para poder aplicar estas actividades en el aula es necesario descargarse el cuento y el póster.

MATERIALES

Introducción

Este cuento sobre dos golondrinas que viajan para encontrar tierras cálidas se convierte en el eje conductor de todas las actividades. Para poder realizar las actividades que proponemos a continuación es necesario descargarse esta ficha.

Cuento y Poster

ACTIVIDAD 1

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a los niños sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Para conseguirlo se propone un diálogo sobre la primera parte del cuento y una actividad de plástica utilizando plastilina, cera y papel de seda.
En esta ficha encontrarás una guía para el profesor y una hoja de trabajo para el alumno.

Actividad 1

ACTIVIDAD 2

En esta actividad los niños aprenderán a diferenciar las conductas positivas y negativas de los seres humanos hacia la naturaleza y nuestro entorno. Tomarán conciencia de la necesidad de mantener limpios nuestros ríos y disfrutarán coloreando la ficha que les proponemos.

Actividad 2

ACTIVIDAD3

En esta actividad estableceremos un diálogo con los niños sobre el cuento y después tendrán que aprender a identificar las conductas que tienen efectos positivos y negativos en el medio ambiente. Para ello recortarán ardillas contentas y enfadadas y tendrán que pegarlas en las viñetas que correspondan. En la ficha encontrarás una guía para el profesor y una hoja de trabajo fotocopiable para el alumno.

Actividad 3

ACTIVIDAD 4

En esta sesión los alumnos tendrán que construir un fondo del mar, recortando animales marinos, estrellas de mar y corales. El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan a valorar la belleza del medio ambiente cuando lo cuidamos.
En la ficha encontrarás una guía para el profesor y el material que tendrán que recortar los alumnos.

Actividad 4

ACTIVIDAD 5

Como última actividad se propone un dibujo libre. Previamente los niños pueden explicar lo que más les ha gustado del trabajo. Después realizarán un títere de una golondrina para llevárselo a casa. En esta ficha encontrarás un esquema con el dibujo de una golondrina para realizar el títere.

Actividad 5

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. antoniociudadreal

    como se cambia eso