Competencia Lingüística, Lectoescritura

Lectoescritura; Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Para mejorar la conciencia fonológica hemos preparado una sere de actividades en fichas que iremos situando dentro del apartado Metodo de lectoescritura. Partiremos de las actividades más básicas ( silabas, palabras, etc) y iremos completando los materiales.

conciencia-fonologica

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

8 Comments

  1. Anónimo

    Este Blog de Orientación es el mejor que hay en internet con diferencia.
    animo Hermano esto es una pasada

  2. Gracias por tu comentario

  3. Yesica

    Hola, soy de Argentina – San carlos de Bariloche, soy docente de primer ciclo y estudiante de licenciatura en Educación.

    Busco información sobre alfabetización, ya que es un tema que en nuestro país y ciudad mucho no se encuentra. Me refiero a una alfabetización significativa donde los niños comprendan nuestro sistema de códigos.

    ¡¡¡Muy interesante y útil para los maestros!!!

    Me gustaría seguir contactandome, ya que hay un grupo de docentes de aquí muy interesado en esta propuesta!

  4. Victoria

    Yesica, mi nombre es Victoria, soy docente y psicóloga.
    Leí tu mensaje y quería recomendarte que leas los aportes teóricos de Emilia Ferreiro y de Ana María Kaufman sobre la adquisición de la lectoescritura. Hay mucho material en circulación, con propuestas interesantes para el aula… una concepción psicogenética que apunta a la reconstrucción del sistema de escritura, no tanto a su decodificación. Por experiencia propia, los resultados en las aulas son maravillosos y sorprendentes!!
    Saludos
    Victoria

  5. Yesica

    Hola, quería comentarte victoria que ya leí esos materiales hace un tiempo y son interesantes.
    Pero por experiencia apuntó a una concepción o perspectiva donde la conciencia fonológica sea la base de la alfabetización. Por ello si deseas te puedo recomendar a Hugo Salgado o Ana María Borzone donde queda clara la propuesta mencionada.

    Muchas gracias por tu propuesta.

    Saludos

    Yesica.

    chesiflower@hotmail.com

  6. itsaso

    Hola, llevo un tiempo buscando donde está la dificultad de mi hija (6 años para 7) con la lectoescritura. Y lo acabo de descubrir. El termino es Conciencia fonológica. Todo lo que observo en mi hija entra en la defición que se da a este concepto. Mi hija hablaba un idioma hasta los tres años y medio (chino) y cuando vino a casa se vio obligada a abandonar su lenguaje materno y olvidarlo para sustituirlo por el castellano. Supongo que de esta sustitución linguística le vienen ciertas dificultades, porque lista e inteligente lo es y mucho. ¿cómo puedo ayudarla ? (Su autoestima sufre muchísimo con este tema) ¿Logopeda, dejarla en paz y que madure sola, psicopedagogo…. ?
    gracias por todo

  7. Anónimo

    Hola quisiera saber a que edad se tendrÍa que comenzar con el método fonológico .Si son las vocales las primeras letras que hay que dar y si hay que mostrar el grafema al mismo tiempo que el fonema. Desde ya muchas gracias

  8. Jeannette Torres

    Los docentes debemos conocer sobre el desarrollo del proceso de las conciencias, ya que, trabajar con las conciencias da mayor resultado en la lecto-escritura; podemos empezar con los más pequeños Educación Inicial, tomando en cuenta que desde temprana edad los niños y niñas adquieran el hábito de la toma de conciencia de lo están aprendiendo y relacionar con su entorno.

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