Atención

Fichas atención; matriz de letras

Estas fichas nos van a ser de utilidad para trabajar la atención, orientación espacial y la identificación. Estas actividades nos pueden ayudar a detectar dificultades de localización, identificación o confusiones de letras en casos de dilexias, disgrafías o paragrafías y en general para cuando existan problemas de lectura o escritura.

Constan de una tabla con 8 filas y 8 columnas (las más sensillas), 16 filas y 16 columnas (la de dificultad media) y 24 filas y 24 columnas ( las más complicadas). En las matrices se han colocado  letras aleatoriamente, las columnas van nombradas con números y las filas con letras para la posterior identificación.

En cada una de estas matrices el alumno deberá de identificar una letra. He mos preparado las matrices empleando algunas de las letras en las que nuestros alumnos presentas dificultades de reconocimiento (p/q), (d/b), etc. Y otras en las que simplemente se debe de realizar un trabajo de atención.

matriz-pequena-11matriz-pequena-2DESCARGATE LAS FICHAS DE 8X8

pdf-iconmatriz-de-letras-pequenas-8×8-fichas-1-25

pagina-1DESCARGATE LAS FICHAS DE 16×16

pdf-iconmatriz-de-letras-medianas-16×16-fichas-1-45

matriz-grande-1DESCARGATE LAS FICHAS DE 24×24

pdf-iconmatriz-de-letras-medianas-24×24-fichas-1-5

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

19 Comments

  1. antoniociudadreal

    Porke no metes anuncios patrocinaos por goggle es posbles en word press

  2. Buenas tardes…

    Tan solo felicitaros por el gran trabajo que estais haciendo en vuestro blog de recopilar todo este material. Trabajo de maestro de Audición y Lenguaje en una escuela de Terrassa y vuestro bloc es de visita obligatoria. En mi caso, todo el material que utilizamos debe de estar en catalán, así que he ido traduciendo algunas cosillas, como el «Programa de Actividades para Educación Especial». Espero que no os moleste.

    Ah! Por cierto, aunque soy de Barcelona, toda mi familia es de Villa del Rio (Córdoba) y de Andújar conservo muy buenos recuerdos.

    Gracias por vuestra generosidad.

    Alfonso Bello
    (Ripollet, Barcelona)

  3. Te dejo un premio en el blog de Tomi
    Cariños

  4. Paula Prieto

    Realmente generosa vuestra entrega y genial!!!
    Me recomendaron hace poquito el sitio y de lo que he visto hasta el momento, me deja fascinada. Muy útil y atingente para ayudar a nuestros niños con NEE y también en la orientación de sus padres. COMPLETÍSIMO!
    Muchísimas gracias nuevamente.
    Paula P.

  5. Laura Rodríguez

    Hola: les escribo desde Bogotá (Colombia) mi hermoso país, encontre un libro que me condujo hasta la página web y me parece muy interesante y valiosa, me ha servido de mucha ayuda ya que soy docente y trabajo con una población de niños de muy pocos recursos ecónomicos, les agradecería muchísimo me suministraran mayor información sobre estas temáticas de dificultades de aprendizajes. Les envio muchos saludos y gracias por su atención.
    Laura Rodriguez

  6. Queridos amigos, agradecerles por el gran trabajo logrado!
    ha sido un gran apoyo para nuestros profesores y alumnos!
    sALUDOS CORDIALES.
    cAROLL

  7. Adriana

    soy de argentina , entrè a esta página por casualidad el año pasado , hoy está renovada y estoy maravillada por el trabajo y tu don de bien para compartir , me ha sido muy ùtil por las actividades , recursos ,aportes .Excelente trabajo

  8. gavi

    excelente la pagina y el material soy profesora de primero basico y mis niños, colegas y padres encantados por lo novedosos del trabajo.
    chile
    puerto montt.

  9. ANA

    Hola: soy una maestra P.T. que trabajo en un I.E.S de Ciudad Real y quería daros las gracias de todo corazón por un trabajo tan bien hecho y tan útil. Desde que os descubrí no dejo de mirar, aprender y utilizar vuestros materiales. Muchas gracias por mi parte y por la de mis alumnos y alumnas.

  10. Mercedes chanes

    gracias saludos desde Mexico vivo en la ciudad de Guadalajara jalisco.
    Gracias por su apoyo al proporcionar este material el cual resulta de gran utilidad.

  11. gabriela

    Hola, queria felicitarlos por su generosidad e interes. Soy de Argentina, Buenos Aires , tengo un hijo de 10 años que tiene dislexia. Esta en 5º grado y lamentablemente aqui los colegios NO estan aboslutamente para nada preparados para esta dificultad,
    Y las docentes que hasta ahora han pasado por la vida de mi niño me han contestado que no saben de esta dificultad ni tienen interes en saber.
    Con lo cual se hace muy dificil ayudarlo. Por suerte personas como Uds. hacen tanto por ellos como por nosotros , sus padres.
    Voy a utilizar este material para tratar de aompañar a mi niño en este camino que a veces se torna tan dificil.
    Muchisimas Gracias

    • Anónimo

      ¡Hola Gabriela! me llamo Inma y soy madre de dos niños disléxicos de 10 y 7 años, pertenezco a una asociación de dislexia de la ciudad de Jaén, y me gustaría decirte que comparto tu situación, no pienses que aquí en España las cosas están mucho mejor, salvo excepciones como las de Ginés o Maribel, la mayoría de los profesores no saben, ni quieren saber nada de la dislexia, no les importa que sus alumnos sufran, prefieren seguir pensando que son «vagos» en vez de prestarles un poco de ayuda. Tampoco los equipos de orientación se quieren pringar, prácticamente se niegan a diagnosticarlos, aún sabiendo que lo son. Bueno de todas formas los padres seguirémos en nuestra lucha para que se reconozcan los derechos de estos niños. Estamos convencidos de que la unidad hace la fuerza.
      Un saludo desde España.

  12. Luz Angela

    Hola, excelente el material que ustedes comparten, Soy Fonoaudiologa de Colombia. Los felicito

  13. MARIANA ORTIZ

    me encanto el material que presentan, soy psicopedagoga y trabajo con pacientes dislexicos. Gracias!!

  14. Adriana

    les felicito por el material que comparten y les ruego si es posible ayudarme com material que pueda trabajar con niños que tienen deficit de atención con y sin hiperactividad.
    Gracias

  15. Hola me podrian ayudar con material que pueda trabajar con niños que tienen deficit de atención con y sin hiperactividad.

    Gracias.

  16. karina rojas

    HOLA HACE UNAS SEMANAS DIAGNOSTICARON QUE MI HIJO DE 10 AÑOS TIENE DISLEXIA Y TDAH. BUSCANDO LA FORMA DE AYUDARLO ENCONTRE ETA PAGINA, LA VERDAD ESTA MUY LINDA.
    LES AGRADECERIA QUE ME GUIEN COMO DEBO COMENZAR A TRABAJAR.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  17. Roxana

    Estimados Docentes: Quiero felicitarlos por el material interesante que brindan y comparten en su blog, y el cual es sumamente facil de descargar. Por tal razón, visito asiduamente su blog y el material me sirve para emplearlo en mi tarea profesional con mis pacientes tanto pediatricos como adultos en rehabilitación neurocognitiva. Desde ya muchas muchas gracias!! Saluda atentamente, Roxana (Psicopedagoga) de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *