Cajón De sastre

Aniversario Orientación Andujar

ORIENTACIÓN ANDÚJAR

orientandu-2

Hace un año  que Maribel y yo comenzamos a dar forma a este nuevo proyecto en el que estábamos inmersos. La creación de un espacio que sirviera como herramienta de comunicación entre el departamento de Orientación, el Aula de Apoyo a la Integración y el resto de la comunidad educativa.

Gracias a la experiencia que habíamos tenido el año pasado con la participación en el certamen Anavegar09 de Educared. Pudimos conocer la relevancia de los blogs como plataforma educativa, y decidimos que ese iba a ser el formato en el que volcar todas  nuestras expectativas. Y lo llamaríamos OrientacionAndújar, y trabajaríamos dentro de la plataforma gratuita WordPress.

En este comienzo confeccionamos nuestros primeros apartados,  la zona de tutorías, paraprofes, modificación de conducta y Departamento.

Desde el primer instante el blog funciono muy bien, consiguiéndose algunos de los objetivos planteados, hacer más versátil la comunicación entre diferentes estamentos del centro, implicar al profesorado en las tutorías, etc.

Posteriormente y con tan solo un mes de existencia, nuestro blog, nuestra experiencia, dio un cambio inesperado. Desde que nos interesamos por la búsqueda de materiales educativos en la red, hubo una constante, los materiales realmente interesantes y originales para trabajar estaban alojados en páginas con ánimo de lucro y los materiales de libre acceso, se encontraban en contadas páginas, en ocasiones con contenidos poco actualizados.

Esto nos llevo a plantearnos  la realización de materiales propios y ponerlos al servicio de la comunidad educativa de una forma libre, en una página exenta de publicidad, con contenidos totalmente accesibles, descargables y fácilmente imprimibles, para trabajar directamente en las aulas y en las casas.

Aquí surgió nuestra más preciada joya, un programa completo para trabajar la atención. Poco a poco con los conocimientos de Maribel (Psicóloga, maestra de primaria y maestra en Audición y Lenguaje) y míos (Químico, bloguero e informático autodidacta), comenzamos a realizar nuestros primeros materiales.

Sin darnos cuenta las visitas comenzaron a llegar a nuestro blog. De ser una herramienta colegial se había convertido en algo más. Los comentarios de agradecimiento no tardaron en llegar, con especial cariño recuerdo el primer comentario que nos hizo Anabel creadora del blog EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER y mam de Erik un chico muy especial, nos escribía para más sorpresa desde Hamburgo (Alemania), todo el esfuerzo que ponemos en realizar nuestros materiales había merecido la pena.

Más adelante y en paralelo al programa de atención, comenzamos a realizar materiales de grafomotricidad, lectoescritura, materiales con pictogramas, etc. Esa primera observación, de falta de materiales libres en la red, era real, en cuanto habíamos puesto a disposición no solo de la comunidad educativa, sino familias, centros de adultos, asociaciones que trabajan con personas con NEE, etc. Las visitas comenzaron a multiplicarse, en tan solo tres meses superábamos las diez mil visitas diarias y los comentarios comenzaban a llegar de multitud de países.

Emocionalmente importante fue la lectura de todos aquellos comentarios que llegaban de la zona de Sudamérica, Maribel y yo hemos trabajado como voluntarios en nuestros periodos vacacionales hace tres años en Madagascar y los dos últimos en el Perú, realizando labores sociales en el barrio de Belén uno de los más pobres y castigados de toda Latinoamérica y un plan de formación a los profesores de los caseríos de la rivera del Amazonas y sus afluentes. Por lo que conocemos de primera mano cuales son  las necesidades que los profesores tienen en aquellas tierras. Lugar desde el que realizamos un blog de trabajo donde dejar toda nuestra experiencia y materiales para los profesores de los cursos; Peruproyde2008.

Esta semilla que fuimos realizando se vio reflejada en otros blogs con nuestra misma filosofía, no aglutinar ni colgar materiales que ya estaban en la red sino crear materiales propios y ponerlos al servicio de la comunidad, en estos días, empezamos a conocer gente como José Manuel Marcos, creador del blog, informática para educación especial y ARASAAC (Portal aragonés de comunicación aumentativa) donde colabora y del que nosotros nos hemos hecho asiduos colaboradores, El Blog de los Maestros de Audición y Lenguaje de nuestra amiga  Eugenia Romero creadora de Logotrueque (intercambio de material logopédico de creación propia, una idea espectacular), Actiludis de José Miguel de la Rosa, el cual nos aclara muchas dudas del manejo de programas de diseño gráfico gracias a sus fenomenales videos, Amaya Padilla que desde su blog Garachico en clave nos muestra el día a día de un aula de apoyo, Cuaderno Intercultural con numerosos materiales inclusivos, AulaPT con infinidad de recuros en diferentes ámbitos, etc

De manera que Orientación Andujar ha ido creciendo día a día, con nuevos materiales, programas completos para trabajar las habilidades básicas para personas con necesidades educativas especiales y un método completo de lectoescritura, que aún está en proceso de realización.

NUESTROS CONTENIDOS

a)    Programa de atención.

b)    Programa de actividades para educación especial: Habilidades básicas, reconocimiento de colores, conceptos básicos.

c)    Material para la tutoría, para profesores y el trabajo en las aulas de apoyo y del departamento de orientación.

d)    Programa de lectoescritura y método de lectoescritura

e)    Fichas para trabajar la conciencia semántica.

f)     Guías y modificación de conducta

g)    Comunicación aumentativa; Cuentos con pictogramas.

h)   Fichas para trabajar la competencia matemática.

i)     Fichas para trabajar la grafomotricidad.

j)     Proyectos de voluntariado en Madagascar y Perú.

NOS ENLAZAN

Desde nuestro comienzo han sido numerosos los portales y webs tanto institucionales como profesionales y educativas, las que se han hecho eco de nuestro trabajo por citar algunas:

  • Portal educativo WikiSaber realizando un blog de recuros WIKANDU.

ORIENTACIÓN ANDÚJAR EN NÚMEROS

MAPA MUNDI VISITAS

DE DONDE NOS VISITAN

TABLERO

NUESTROS POST COMENTARIOS Y PÁGINAS

VISTAS POR MESES

VISTAS POR MESES

VISTAS ON LINE

VISITAS ON LINE

LO MAS VISTO

LO MÁS VISTO DE NUESTRO BLOG

Solo daros las gracias a los que día a día seguís nuestro trabajo y como decimos.

“Cuando se comparte dinero, queda la mitad del

dinero. Cuando se comparte comida, queda la mitad de

la comida; Cuando se comparte conocimiento, queda el

doble.”

avatar blog

GINÉS MANUEL CIUDAD-REAL NÚÑEZ

MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

38 Comments

  1. Gracias, gracias y más gracias. O, como diría mi hijo Erik: «Danke schön». Vuestro blog y vuestro entusiasmo han sido para Erik y para mí también nuestro blog y nuestro entusiasmo. Ni os imagináis la cantidad de fichas vuestras que hemos trabajado, las que he traducido para otras familias alemanas, la cantidad de ideas que me habéis facilitado… Erik ha mejorado su atención, su concentración, clasifica, categoriza, suma, conoce cuentos, mejora su semántica… por vuestras fichas, por ejemplo.
    Un trabajo impresionante para el que sólo tengo agradecimiento. Erik evoluciona como un campeón, estoy orgullosísima de él, como lo estoy de todas las personas que, como vosotros, nos estáis facilitando el camino.
    Me ha emocionado leer esta entrada. Sois grandes Maribel y tú. Y también me gustaría daros las gracias por habernos citado. Ya sabéis que cualquier cosa de mi blog, de mi trabajo diario con Erik, la podéis tomar siempre. Pero lo mío son cositas pequeñas comparadas con vuestro gran trabajo.
    ¡Qué gusto que seamos un equipo todos los que trabajamos juntos por lograr un mundo donde haya cabida para la diversidad!
    Ay, que me enrollo, pero es por la emoción.
    Sois FANTÁSTICOS.
    Besotes ENORMES desde Hamburgo.
    Erik y Anabel.

    • Muchísimas gracias por tus palabras y tu ánimo. Como siempre muchos besitos a Erik me alegro que evolucione perfectamente. Seguiremos desde aqui ayudando a ti y a otras familias a todo lo que podamos Gracias de nuevo

  2. Bendito el día que os dió por empezar con esta aventura!! Sin duda gracias a vuestro empeño, dedicación y entrega habéis rellenado un gran vacío que había en la red, materiales pensados para atender a las dificultades de nuestro alumnado de forma gratuita!! Un sueño hecho realidad!! Es todo un honor haberte conocido Ginés y dar fé de que los que están detrás de este maravilloso baúl de recursos son personas con un gran corazón y amantes de esta profesión. Miles de besotes para tí y la super Maribel y otros miles de ánimos para que podamos celebrar juntos muchos aniversarios más.

  3. ¡Muchas felicidades y enhorabuena por todos los logros conseguidos!
    Un abrazo.
    Conchita.

  4. MCarmen

    Enhorabuena por vuestros resultados, sin duda algo así os hará seguir muchos años más y espero que así sea porque vuestro trabajo no ayuda a todos, maestros, padres y niños quienes disfrutan con vuestras atractivas creaciones. No se de dónde sacáis tanto potencial pero, desde luego, sóis un modelo a seguir. Sóis mis héroes y me encanta pasarme por aquí cada tarde para ver que hay de nuevo para mis niños. Seguid así y UN MILLÓN DE GRACIAS.

    • Muchas gracias MCarmen para nosotros tambien es un placer seguirte en tu blog

  5. EVA

    Hola!
    Soy una maestra de ed. especial, he estado durante mucho tiempo viendo vuestro material tan completo y diverso. Y con este aniversario creo que ya es motivo suficiente para felicitaros y agradecer por ese compartir que «dobla» el conocimiento.
    un besazo muy fuerte

  6. Felicidades por la gran labor que hacéis, sois una fuente de información y un equipo increible. gracias

  7. cristina

    Muchas gracias por los valiosos materiales que han publicado en esta pagina y por su solidadaridad en compartirlos con todos los que necesitamos de ellos, en mi caso particular con mi niño con TDHA me ha sacado de muchas dudas y me han aportado mucho material para trabajar con el y mejorar varios aspectos de su aprendizaje, infinitas gracias y adelante. Saludos desde Culiacan,Sinaloa,Mexico.

  8. Expo

    Feliz cumpleaños! Habéis conseguido que mucha gente con y sin recursos tengan una fuente rápida y con calidad de materiales para trabajar

  9. ACRBIO

    Ya sabes que soy tu principal fan un beso para los dos, dale caña al programa de lecto escritura un beso

  10. cristina

    MUCHAS FELICIDADES por su aniversario.

  11. elena medina

    ¡Feliz aniversario!
    y, como no, gracias por facilitarnos el trabajo y por ser fuente de tan buenas ideas.

  12. Hola. Me gustaría felicitaros por vuestro primer aniversario, deciros que formáis un equipo 10, y que espero que continuéis esta maravillosa labor por muchos años. Un abrazo.

  13. Felicidades! (Mejor tarde que nunca!)
    Acabo de entrar en este blog y me resulta ya muy interesante y educativo. Así que teneis que seguir vuestro camino. Estais haciendo un buen trabajo.
    Saludos! 😉

  14. Felicidades pareja, y que sean muchos más… 🙂 Que con ello vosotros estareis contentos y satisfechos de la labor que haceis y nosotros de poder tener éste maravilloso sitio donde encontrar siempre un estupendo material. Muchos besos.

  15. Un resumen la mar de completo, enhorabuena y que siga y siga. Es mucho pedir, pero ya se sabe que al que dá se le pide más. Es una pena que muchos grandes blog que prometían mucho en sus inicios vayan desapreciendo poco a poco, espero que no nos pase eso a nosotros y sobre todo espero que no os pase a vosotros (De mí no me fío).

    Un abrazo y suerte en estos próximos retos.

    • Gracias por tus palabras José Miguel esperemos no ser tentados

  16. Enhorabuena por ese año repleto de trabajo, de materiales compartidos; en definitiva, de generosidad.
    Gracias por vuestra incansable labor en este blog, por mantenerlo vivo.
    Felicidades por el reconocimiento de muchos (entre los que me incluyo) a vuestra labor.
    Ánimo para seguir con vuestra labor más allá de lo virtual.

    Algunos vamos lentos (ya sé, ya sé, con calma), pero sabéis que os sigo incondicionalmente.

    Un gran abrazo

    Chus

  17. sandralega

    Muuuuuuuuchas felicidades!!!! espero q os siga así d bien.
    Besotes

  18. Bueno una vez más quiero darles mis felicitaciones por el gran aporte que haceis dia a dia a nuestra labor docente.

    Me alegra saber que vuestra creatividad y «saberes» no están desaprovechados y que todo lo contrario lo compartís en vuestro espectacular blog, ya convertido en una herramienta esencial para muchos docentes.

    Muchos besos a los dos

  19. Marian

    Es increíble que sólo llevéis un año con la cantidad de buen trabajo que tenéis. Gracias por compartirlo.

    • sandra

      felicidades por esta pagina tan educativa. desde chile lindo

  20. Muchas felicidades por vuestro cumpleaños, aunque los que de verdad hemos tenido suerte, somos todos nosotros, vuestros visitantes y usurarios, porque ponéis vuestro magnífico trabajo a nuestra disposición.
    Muchas gracias

    • sandra

      felicidades or esta pagina tan educativa.

  21. FREDDY VILLANUEVA

    HOLA Y MUCHAS GRACIAS, DESDE LA ARGENTINA. SOY UN PROFE DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y LOS CONTENIDOS DE LA PAGINA ME FACILITAN ENORMEMENTE EL TRABAJO , POR SU PUESTO YO ADAPTO AL MATERIAL A MI MANERA PERO ES DE GRAN AYUDA UTILIZAR LAS FICHAS SUYAS.-
    GRACIAS NUEVAMENTE.-
    SAN SALVADOR DE JUJUY- ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *