Conciencia Fonológica

Trabajamos la conciencia fonológica con palabras segmentadas

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a losniños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema.

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

EJEMPLO DE  LAS FICHAS

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Artículos interesantes

Aqui os dejo unos artículso sobre conciencia fonológica que incluye una amplia gama de ejercicios que me ha parecido muy interesantes estan realizados por Elena Cabeza Pereiro profesora de la Universidad de Vigo en el Departamento de Lengua Española , Monserrat Ortiz Cobo, Mila Serrano y luis Cárdenas.

La conciencia fonologica en educación infantil Monserrat Ortiz Cobo

Estimulación del leguaje oral en infantil Mila Serrano

conciencia fonológica Luis Cardenas

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

22 Comments

  1. Paula

    Muchas gracias, serán de enorme utilidad para niños con dificultades de aprendizaje con los que trabajo.

  2. Paulina

    Mil gracias por el material que publican, es reutil y variado!

  3. rebe bar

    estimadas/os colegas/os
    no encuentro palabras que puedan expresar la magnitud de la aportacion que hacen en la tarea diaria del educador.

    A veces temgo la snsacion de que casi no tengo nuevas ideas. Esta sensacion cambia con el ecuentro diario de su correspondencia. Gracias, muchas gracias por la ayuda a la labor educativa.

  4. mariana ruiz

    Hola a todos!
    Gracias por el valioso material!!!!!!!!!!!!!!!!

    Quisiera pedirles mayor apoyo en matemática, no solo en operatoria sino en NOCION DE NUMERO. (antecesor, sucesor, mayor que, menor que, series,valor posicional de las cifras, orden de mayor a menor y vice versa,secuencias num´wericas,…… etc)

    Mil gracias
    Saludos desde chile terremoteado, pero fuerte!

  5. Jessica

    Me encanta el material q entregan, de buena calidad y excelente para la reeducacion psicopedagogica

  6. maria

    Levo muchos años en la enseñanza y no sé como encontré vuestra web pero estoy descubriendo ideas estupendas que facilitan mucho mi labor con los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje,
    Gracias infinitas ya que, en los tiempos que corren, es difícil encontrar ayuda, casi todo el que lo hace pide algo a cambio.
    Por mi parte lo que hago es dar a conocer vuestro trabajo en el centro y a colegas de la enseñanza, aparte de beneficiarme yo misma y mis alumnos.

  7. pili

    Daros las gracias, aunque no hay palabras, nos regaláis vuestro trabajo y eso nos facilita el nuestro…millones de gracias

    • Gracias Pili por tus palabras nos alegra que nuestros materiales sean de tu agrado

  8. Anónimo

    muchas gracias por la amplia informacion que proporcionan me parece excelente

    • Muchas gracias por tus palabras si la proxima vez dejas tu nombre sabremos quien nos escribe

  9. Leudy Medina

    Chicaaas realmente no se como se las ingenian pero tienen una material de trabajo muy rico justo los voy a aplicar para trabajar con dificultades en el aprendizaje muchisimas gracias por brindarnos estos recursos =)

  10. rosalba

    a mi niña no le interesa mucho aprender a leer a pesar que leleo cuentos siento que sufre le estoy enseñando a unir silabas mstl como juego con ella para seguirle enseñando

  11. Ruego la eliminación del artículo de «Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica».
    Gracias de antemano

    Un saludo

  12. Miriam

    Acabo de descubrir esta página y estoy «flipando» con la cantidad y calidad del material que vais introduciendo.
    Acabo de empezar a prepararme la oposición de orientadora y «si algún día puedo trabajar como tal», intentaré que el departamento de orientación sea la mitad de interesante que este. Mientras tanto, utilizaré material con los niños del gabinete en el que trabajo.
    Muy agradecida por invertir tanto tiempo en echar un cable a los demás

  13. fabian anguiano

    Nantes que nada un saludo fraternal, navegando en la red llegue a este sitio y debo agradecerles por la cantidad de material que en el tienen, actualmente yo laboro como voluntario en un programa de alfabetizaciòn que se imparte en la Distrito Federal de la Ciudad de Mèxico y este material me sera de bastante utilidad, a titulo personal y a nombre de mis niños indigenas, discapacitados y adultos mayores muchas gracias.

  14. Anónimo

    El material que nos brindáis es maravilloso, gracias por ponerlo a nuestra disposición.

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