Conciencia Fonológica

Conciencia fonológica; Segmentacióndefrases.

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a losniños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema.

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

Es esta ocasión hemos preparado unas actividades consistentes en la segmentación de frases.

EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES

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segmentación de frases

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

11 Comments

  1. leydi

    mil felicidades es una pagina i ncreible… considero que a todos nos sirve de manera determinante gracias…

  2. Juan Herrera

    Gracias por el esfuerzo que hacéis de difundir materiales de trabajo útiles para atención a la diversidad.
    Entre los últimos que habéis colgado me parecen muy adecuados todos los que tienen que ver con trabajar el lenguaje oral y escrito, desde el punto de vista de la conciencia fonológica; no me parece adecuado que se sigan promocionando materiales de trabajo con cenefas, grecas, grafomotricidad..de los que están llenas las aulas de Educación Infantil y que fomentan el ” aborrecimiento” del lenguaje escrito por parte de los niños, y que corresponden a paradigmas de enseñanza de la lectoescritura de orientación psicomotriz, que están superados y desfasados. La enseñanza de la lectoescritura desde orientaciones cognitivas y comunicativas tienen ya suficiente peso en la literatura especializada desde hace años y deberían formar parte sustancial del trabajo en Educación Infantil y Primaria. Un saludo

    • Muchas gracias Juan Herrera por tus palabras son un alago nos gustaria poder contactar contigo para que nos sugirieras nuevoe enfoques de trabajo.

  3. Cristina

    El ejercicio está genial, lo único q falla es el tipo de letra….Salu2

  4. Francisco

    gracias por vuestro trabajo. Nos sois muy útiles en nuestro día a día. gracias!

  5. Alberto Flores

    Excelente pagina, gracias

  6. LAURA

    acabo de suscribirme a esta página y me parece fabulosa, he aprendido mucho y lo mejor, lo he aplicado en el salón de clases. gracias

  7. Por favor, quiten el artículo de “Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica” o algo relacionado con él. No los he autorizado a publicarlo.
    Gracias
    Elena Cabeza

  8. Anónimo

    muchas gracias!!!! sus materiales me serán muy utiles a mi y a mis alumnos

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