Para maestros y profesores

¿Por qué soy maestro?

No es habitual en Orientación Andújar realizar una entrada o post de opinión, sino que siempre publicamos nuestros materiales y recursos. Pero después de mas de dos años de la existencia de nuestro blog, me he animado ha realizar esta entrada. Para muchos de nuestros seguidores  fuera de España, quizás estas letras les resulten raras o indiferentes, pero dado el panorama que vive la educación en España, me apetecía compartir esta presentación con vosotros. Maribel y yo la realizamos hace tres años para un curso de profesores en los caseríos de la Cuenca Amazónica y tiene un título tan sencillo como este «Reflexión de un maestro». Las fotos corresponde a nuestros programas de cooperación en las Regiones de Iquitos y Nauta.

Creo que hoy en día tienen más vigencia que nunca.

Si os apetece en los comentarios podeis dejar las razones que os animan día a día a ejercer esta bella profesión.

reflexion de un maestro (presentacion en office 2007)

reflexion de un maestro (presentacion en office 2003)

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

42 Comments

  1. pilar anra

    Soy maestra por el simple placer de ver a un niño descubriendo un mundo maravilloso por medio de los libros

  2. Es realmente increíble lo que realizan y antes que nada me permito felicitarlos, respecto a que me motiva a ser maestro, una fe increíble en que este mundo puede cambiar y que la respuesta a todos nuestros problemas es la forma en que cada uno de nosotros ve el mundo, es necesario rescatar a la familia y solo lo podremos hacer a través de la educación, saludos desde México “Grupo Educativo Pro-arte”

  3. Marta Bayona

    Buenas noches ,pienso que soy una persona con mucho sentido social.

    por qué soy maestra ? por vocación,mis estudios los realicé en terapia del lenguaje y se me dio la posibilidad de estar dentro del magisterio, en un programa de inclusión educativa el cual estoy muy contenta desarrollándome en él .
    Siento que el trabajo que nosotros los docentes hacemos marca huella para toda una vida en la formación de un estudiante, es como impregnarnos de ese olor a maestro que queda y perdura para siempre cuando se tienen buenas experiencias, por eso como docentes tenemos que conocer el mundo en el que el estudiante se desembuelbe para aportarle a su vida sentido .

  4. Marcela Bordon

    Queridos colegas españoles…..ante todo GRACIAS!!!!!! por la inmensa dedicación y empeño que le ponen día a día al confeccionar esta página, que por cierto me parece muy útil, práctica y super usable….
    Yo soy maestra por que lo desee desde que tengo uso de razón…..y hoy con 22 en la docencia siempre repito que no podría haber trabajado de otra cosa…es la profesión que te permite renovarte cada día y sentir que esa semilla que hoy sembramos en cada niño, no sabemos si fructificará o no, pero lo importante es el amor que ponemos al enseñar y sobre todo la vida que compartimos …
    Animo colegas y luchen por sus derechos!!!!!! desde Argentina les envío mis saludos y mucha fuerza para seguir recorriendo este camino de educar desde la libertad y el derecho a ser dignamente respetados…

  5. Anónimo

    me gusto, esta muy emotivo, ¿no tiene audio?
    por ahi les pedia informacion sobre como crearon esta paguina, el grupo de trabajo como es, cuale es su sede, como puede alguien trabajar o ser colaborador, soy de mexico y ocupo su blog la mayor parte para trabajos de mi hija y en estos dias suvire a darles algunas ideas a funcionarios de educacion en mi estado y quisiera llevar una idea mas especifica, aca en mexico una paguina como esta, no existe o al menos que yo sepa.
    saludos

  6. teresa

    hermosa reflexión, me hace sentir que tengo que hacer las cosas mucho mejor ellos merecen todo nuestro esfuerzo y todo nuestro amor. gracias .

  7. Me ha encantado. Os felicito y animo a continuar compartiendo, para seguir creciendo.
    Un abrazo

  8. Mª José

    Muchas gracias por compartir esta reflexión.Me ha ayudado a valorar y a cuidar más este tesoro de la vocación docente.Me siento muy afortunada porque es mucho el bien que se puede hacer y el bien que se recibe.
    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y POR COMPARTIRLO.

  9. Anónimo

    Preciosa la presentación. Si no os importa haré un enlace a esta entrada para el día del maestro. Me siento feliz de serlo y me encanta cada día encontrarme con mis niños, incluso cuando voy por la calle y oigo una voz de niño me vuelvo para ver si es uno de los míos. Eso no quita los problemas que también aparecen, pero compensa verlos crecer y convertirse en buenas personas. Gracias.

  10. Blanca

    Siempre que exista una pregunta en la mano alzada de un niño, allí estaré yo para intentar contestarla!

  11. Anónimo

    Soy maestra porque es la profesión menos aburrida del mundo,porque no hay nunca un día igual a otro, ni un niño igual a otro y porque enseñándoles los valores fundamentales de la vida, piensas que ellos son el futuro y que este mundo es posible que se pueda mejorar entre todos.

  12. Ver, por ejemplo,como una alumna a la que le doy clase desde 3º de Primaria y ahora está en 6º primero comenzó con clases de compensatoria, después pasó a refuerzo y actualmente está prácticamente al nivel del grupo «normal» de clase,aunque con un mayor esfuerzo por su parte.CEPR Los Arrayanes de Linares (Jaén).

  13. pilar luengo

    Soy Pilar, profesora de Lengua en un IESO ubicado en zona rural. LLevo a cuestas con la profesión ya 18 años. Y no me arrepiento.
    Tengo cierto apego a los gritos en los pasillos, me emocionan los centímetros que el verano añade al cuerpo d elos adolescentes a los que luego intentaré enseñar ortografía y literatura y d elos que aprenderé el sereto de la juventud; me provoca nostalgia el aula vacía…
    Sigo creyendo que la educación es posible y que el trabajo de muchos, sumado, provoca magia.Soy enseñante y educadora por vocación y convencimiento.
    Gracias por vuestra generosidad y trabajo. Os he descubierto hace poco y ya soy asidua. Un abrazo y ánimo. Miles de maripsas provocan huracanes.

  14. Joé de Vega

    ME HA GUSTADO MUCHO ESTA PRESENTACIÓN, NO SE SI TENÍA MÚSICA, YO NO HE PODIDO ESCUCHARLA.
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOSOTROS NO SOLO HOY DIA «SIEMPRE» NUESTRA PROFESION ES VOCACIÓN POR ENCIMA DE TODO.
    FELICIDADES POR SER COMO SOIS Y POR SER TAN BUENOS.

  15. Anónimo

    para sentirme útil a los demás.

  16. Anónimo

    Soy maestra pq me lo pide cuerpo y alma!
    Después de un dia agotador como hoy, con algunas lágrimas pero muchas sonrisas (estoy con pequeñajos de 3 añitos), me siento realizada, aunque eso sí, también agotada!!!

  17. Amalia

    Ufffffffffff ¿por qué soy maestra? porque no creo que pudiera trabajar en otra cosa, cuando veo esas caritas…, qué afectividad transmiten!!! Son especiales. Mi vocación viene de siempre y con los más pequeñitos. Cuando los coges en 3 años y terminan en 5…, mis niños/as que duro desprenderme de ellos, que vínculos afectivos hemos creado en esos años. Soy abuela y sigo disfrutando por las tardes con mis nietos. Me encanta mi profesión!!! Gracias por las páginas que crean. Besos

  18. ISABEL

    GRACIAS, SINTONIZO CONTIGO Y TE AGRDEZCO TODO LO QUE NOS OFRECER ERES GENIAL COMPARTIENDO Y NO SABES EL BIEN QUE NOS HACES

  19. Rubén ramírez Medina

    Gracias por compartir. En cuanto a la pregunta creo que me mueve un expírituo inquebrantable por servir a los demas y por que sé que a través de la educación el mundo va a cambiar. Debemos inculcar en nuestros niños que todo puede ser mejor y que ellos nos ayudaran con sus padres y esta sociedad en la que vivimos podrá cambiarr. Felicidades por su trabajo desde Santiago de Querétaro, México. ¡Soy Profesor! de primaria y estoy orgulloso de mi trabajo, sobre todo comprometido con mis niños.

  20. jenny barco

    porque es una forma de ayudar y crear mas maestros con gran mistica aunque yo soy terapeuta de lenguaje , pero meencanta la pagina de ustedes son lo mejor

  21. preciosas fotografías, y en realidad la labor de profesir es la más loable y que solo se recibe recompaensa, en la sonrisa, abrazo, caricia de nuestros niños, son nuestras razón de ser y nuestras inspiración para ser arduo navegantes de buscar cada vez mejor material, mejores recursos educativos, para aplicarlos en ellos y que realmente formemos seres humanos con amplios conocimientos, don de gente y grandes valores, desarrollando toas, sus habildades,destrezas, pero sin perder su esencia, la esencia de niño.
    sigan adelante, felicitaciones y gracias por estar permanentemente ayudándonos con sus fichas, que son muy valiosas para nuestro trabajo diario.

  22. maria

    Me ha sorprendido gratamente. Ser profesor aquí es sencillo, y aún nos quejamos, pero ser allí, sin medios, sin pupitres, es la ilusión de mi vida. Ahí está la dignificación del maestro, en el respeto y amor a los niños y en la libertad de medios que nos atan y comprimen e inhiben. Muchas veces hacemos como el médico, cuando vas a la consulta, está pendiente del ordenador y a tí ni te dedica una mirada. Hay que involucrarse, la educación no tiene horarios. A mi me ayuda mucho mi fe. No trabajo por dinero sino porque soy feliz en cualquier trabajo que tenga que relacionarme, no me interesa el protagonismo ni comparto las guerras de los compañeros. Cada año estoy en un centro distinto y con funciones distintas, eso me da mucha ilusión. Siento pena por los que tienen plaza fija porque se les ve cansados, con miedos y apáticos, en su mayoría. ENHORABUENA, MUY BUEN TRABAJO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO. MI APOYO ABSOLUTO.

  23. Soy maestra porque no concivo mi vida sin disfrutar de la sonrisa de un niño, de sus primeras palabras, de ver su mirada ingenua y bondadosa…de admirarme cada día que paso en el aula de la GRANDEZA de esos PEQUEÑOS, y de aprender de ellos minuto a minuto. Ser maestra es un privilegio, aunque en estos momentos intenten quitarnos la ilusión.

    • Gracias Gemi

    • Anónimo

      Sí, muy bien , pero concibbbbbo, concebir va con BBBBB, hay que dar ejemplo, que hace mucho daño a la vista,…

  24. Teresa

    Realmente estremecedor. Gracias por recordarme lo bella que es mi profesión y gracias por compartir estos pensamientos.

  25. Betty

    Buenos días soy facilitadora de saberes porque esa fue la carrera que elegi como profesión, me motivarón maestos españoles que vinieron un dia a estas tierras Venezolanas como voluntarios y nos dejaron su gran legado «hacer las cosas bien hechas con dedicación, responsabilidad y amor». Muchos años los he dedicado a facilitar saberes a adolescentes en la formación para el trabajo y hoy en día a facilitar saberes y experiencia a los nuevos jovenes maestros que han elegido este camino docente como profesión. El aporte de su Blog descubierto recientemente vía Twitter, es una referencia y recomendacion a mis colegas y alumnos. Mil gracias y bendiciones para todo el equipo por tan valioso trabajo que realizan.
    Mi gratitud desde Venezuela

  26. Anónimo

    Soy maestra porque lo llevo en la sangre, mientras otros hablaban en sus tertulias familiares de viajes, fiestas…, en mi casa se hablaba de educación, coles, etc. Mi abuelo era maestro y todos lo que seguimos detrás también. Desde pequeñita soñaba con participar en aquellas conversaciones donde el fin era enseñar los demás a ser un poco más felices a través de la cultura. Quería disfrutar y ser partícipe en el descubrimiento del mundo a través de los ojos de los niños. ¡Saludos y enhorabuena por vuestro blog! Me ha sacado de apuros muchas veces…

  27. Soy maestra porque lo llevo en la sangre, mientras otros hablaban en sus tertulias familiares de viajes, fiestas…, en mi casa se hablaba de educación, coles, etc. Mi abuelo era maestro y todos lo que seguimos detrás también. Desde pequeñita soñaba con participar en aquellas conversaciones donde el fin era enseñar los demás a ser un poco más felices a través de la cultura. Quería disfrutar y ser partícipe en el descubrimiento del mundo a través de los ojos de los niños. ¡Saludos y enhorabuena por vuestro blog! Me ha sacado de apuros muchas veces… ¡gracias por compartir!

  28. Soy maestra porque lo llevo en la sangre, mientras otros hablaban en sus tertulias familiares de viajes, fiestas…, en mi casa se hablaba de educación, coles, etc. Mi abuelo era maestro y todos lo que seguimos detrás también. Desde pequeñita soñaba con participar en aquellas conversaciones donde el fin era enseñar los demás a ser un poco más felices a través de la cultura. Quería disfrutar y ser partícipe en el descubrimiento del mundo a través de los ojos de los niños. ¡Saludos y enhorabuena por vuestro blog! Me ha sacado de apuros muchas veces…

  29. Inma

    Soy maestra por vocación. No se puede decir de otra manera. me encanta ver que mis niños, muy poco a poco, van aprendiendo a poder defenderse. Trabajo con niños maravillosos que me enseñan más que yo a ellos. Me enseñan a ser una mejor persona.

  30. irene arriaga

    soy profesora de secundaria y creo que una imagen vale mas que mil palabras y pues que decir soy profesora creo que de vocacion, la cual he descubierto que con el paso de los años se va fortaleciendo con cada logro y tambien con los fracasos que nos hacen reflexionar creo que los chicos son el aliciente de cada dia y que vale la pena nuestra profesion cuando se iluminan sus rostros cuando siquiera les demostramos que nos importan… felicidades

  31. En primer lugar gracias por vuestros recursos que los utilizo muy a menudo. Ya próximo el día del maestro, sigo sintiendo orgullo de serlo a pesar de los tiempos que corren. ¿En qué profesión te dicen a diario: lo guapa que estás, lo que te quiero, cuanto te agradecen tu sonrisa, tu tontería, tu abrazo, etc?
    ¿ A quién le dejan unos padres el tesoro más importante que tienen? A los maestros. Sigo enamorada de mi profesión.
    Gracias.
    Mª de Guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *