Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos, Rutinas de Pensamiento

Rutinas de pensamiento y TIC

Os dejamos el artículo que la web http://www.porlainnovacioneducativa.es nos publicó la semana pasada sobre rutinas de pensamiento y TIC.

Entendemos por rutina aquel hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas; y por pensamiento, a un conjunto de ideas propias de una persona o colectividad (RAE), la mezcla de ambas da lugar a una serie de instrumentos, estructuras y pautas de comportamiento para que los alumnos estimulen y gestionen su pensamiento.

La utilización de herramientas visuales permite alcanzar un pensamiento autónomo. Además de los mapas conceptuales, existen otros organizadores gráficos que ayudan a crear rutinas de pensamiento, incluso podemos crear nuestros propios organizadores.

Analizando detenidamente las diferentes rutinas de pensamiento con las que podemos trabajar en clase y valiéndonos del amplio desarrollo que han tenido las herramientas 2.0 en los últimos años, Ginés Ciudad-Real y Azucena Cepedello han conjugado las dos para desarrollar cómo trabajar una rutina de pensamiento, en concreto la rutina Generar, clasificar, conectar, desarrollar, junto con las herramientas 2.0 a nuestro alcance.

Hemos de señalar que las diferentes rutinas pueden requerir formas de trabajo similar como pueden ser las lluvias de ideas, el consensuar y organizar las ideas, etc. Por tanto, algunas de las sugerencias realizadas por estos autores para trabajar esta rutina, pueden ser válidas para el resto de rutinas de pensamiento. 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *