Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Metodología didáctica para la escuela inclusiva http://wp.me/p2PNAH-5Hw

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Os dejamos, dentro de los materiales que vamos recopilando y trabajando, sobre nuevas metodologías de aprendizaje, este fantástico material creado por LA SALLE, Institución en la que trabaja Maribel y desde la cuál se esta apostando por nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y una de ellas es el APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Hemos recopilado cuatro documentos una introducción  junto con las guias de trabajo para los profesores. Y un trabajo de FInal de Master que analiza la implementación del aprendizaje cooperativo en centros La Salle en 2º de ESO:

Y un último documento donde nios cuentan la puesta en marcha de este metodología de enseñanza aprendizaje por parte de dos profesores en los centros de:

Francisco Javier Valle Antolín
1ª Experiencia: “La Salle de Palencia”

Mª José Vega Moreno
2ª Experiencia: “La Salle de Griñón”

Felicidades compañeros por este fantástico trabajo

Autores:

Juan Luis Gómez Gutiérrez , Francisco Javier Valle Antolín y  Mª José Vega Moreno

portada aprendizaje cooperativo salle

DESCARGATE TODOS LOS DOCUMENTOS EN PDF

APRENDIZAJE COOPERATIVO Introduccion

Guia Presentación

Guia Profesores

APRENDIZAJE COOPERATIVO Metodología didáctica para la escuela inclusiva

Además incluimos este interesante trabajo de Fin de Master de Rodríguez-Cetina, Marta sobre Aprendizaje cooperativo: análisis del proyecto de innovación pedagógica SEIN (Red de centros La Salle) en 2º ESO.

RESUMEN

En el presente trabajo se presenta un estudio sobre la metodología del trabajo cooperativo. Para ello se ha investigado el proyecto SEIN, su fundamentación teórica, su ejecución y los resultados obtenidos. Esta herramienta es un proyecto de la Red de Centros de La Salle iniciado durante el curso 2007 – 2008. Sus ejes principales son: la enseñanza personalizada, el trabajo cooperativo y la innovación pedagógica a través de los llamados PMC (Proyectos Multiárea Compartidos). Su lema es “aprender para enseñar y enseñar para aprender”. El objetivo que persigue esta metodología es conseguir que el alumno “defina problemas, gestione la información, la convierta en conocimiento, genere alternativas de solución creativas y desarrolle de forma eficaz el proceso de comunicación de resultados mostrando las actitudes necesarias para desarrollar su aprendizaje en un entorno de trabajo cooperativo”. Una vez procesada la información obtenida por medio de la observación directa y del estudio cuantitativo in situ, se comprobará la validez de las bases teóricas del trabajo cooperativo y se intentará dar una respuesta a las desviaciones encontradas. Tras exponer las observaciones y los resultados obtenidos, se procederá a analizar las conclusiones y los aspectos tanto positivos como negativos del proyecto. Asimismo, se propondrán posibles mejoras y se formulará una pequeña guía de ayuda.

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

Aprendizaje cooperativo análisis del proyecto de innovación pedagógica en 2º ESO

31729499_l

11 Comments

  1. josé

    Bueno, desde Venezuela me parece una loable labor que realizan desinteresadamente en pro de todos los niños y niñas, quienes son el fin último de nuestra labor como docentes. Excelente todo el material que a diario están enviando y que se convierte en estrategias y herramientas para el aprendizaje significativo de quienes a diario asisten a las aulas de clase. mil felicitaciones y prosigan con ese animo que les caracteriza.

  2. El aprendizaje cooperativo es uyn concep0to del aprendizaje no competitivo mi individualista, un mecanismo colaborador que pretende desarrollar los hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y la intervención autónoma de los alumnos en su aprendizaje.

  3. Tila

    Que Papá Dios bendiga siempre, siempre la humildad que les caracteriza. Muchas gracias por compartir con todos los profesores materiales excelente y que son de gran ayuda. Muchas, muchas gracias. Miles de bendiciones para todos ustedes
    .

  4. Gran trabajo de estos documentos o instrumentos, invaluable aporte para el desarrollo del modelo cooperativo felicitaciones.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *