Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura

Orientaciones para fomentar la lectura en familia

Quremos compartir con vosotros este fantástico trabajo realizado por el Misnisterio de Educación del gobierno Chileno para fomentar la lectura en famila. Para trabajar con nuestros niños e hijos el fomento de la lectura.

Leer es una de las funciones más complejas del cerebro humano, pues despliega vastos procesos cognitivos y psicolingüísticos. Muchos de los aprendizajes significativos se basan en la habilidad de descubrir e interpretar el mundo. Al leer, desciframos un sistema de códigos cuyos signos no sólo están escritos e impresos, estables en algún libro o revista: se encuentran además en constante movimiento.

Nuestra compleja sociedad exige competencias que faciliten la adaptación a un mundo cambiante e interdependiente. Es decir, exige adquirir más que un conjunto de conocimientos y habilidades: además, debemos saber utilizar un amplio rango de herramientas para interactuar con el medio, a nivel de tecnología de la información y uso del lenguaje. Precisamente, para esta última competencia, se requiere el desarrollo de aptitudes más específicas, como el uso interactivo de lenguaje, símbolos y textos; de conocimiento, información, y tecnología. En el desarrollo de estas habilidades, la lectura cumple un rol de gran responsabilidad. Como lo explica la OCDE:
La lectura es un prerrequisito cada vez más esencial para alcanzar el éxito en las sociedades actuales. El interés, la actitud y la capacidad de los individuos para acceder adecuadamente, administrar, integrar, evaluar y reflexionar sobre la información escrita son centrales para la participación plena de los individuos en la vida moderna.

Orientaciones para fomentar la lectura en familia_Página_03

DECARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

Orientaciones para fomentar la lectura en familia

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

16 Comments

  1. Buenos días!!! no puedo descargar el documento en PDF… me ayudan? Gracias!!!

    • Lo logré… sumamente interesante!!!
      A pesar de que soy maestra jubilada sigo sus publicaciones y me vienen muy bien porque me sirven también en mi rol de abuelita!!! Gracias !!!

  2. Inmaculada Marrero

    Gracias por su esfuerzo y dedicación para hacer de otros mejores personas. Bendiciones. CM.

  3. Rocío Pérez

    Felicidades de verdad, la información que cuelgan me es de utilidad.

  4. Muchas gracias. La propuesta «Leamos juntos» empieza su viaje a Lleida.

  5. Me ha parecido muy interesante, y aunque sea un documento creo que de un estudio chileno, es aplicable a nuestra realidad más cercana.

    • Efectivamente lo pone en la entrada el origen del documento y me pareció interesante compartirlo

  6. vanessaballestero

    Excelente manual, pero más tu actitud de compartir. Muchas bendiciones………..

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *