Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías, Rutinas de Pensamiento

TÉCNICAS PARA APRENDER A PENSAR DESARROLLAR LA INTELIGENCIA

PROCESO PARA APRENDER A PENSAR DESARROLLAR LA INTELIGENCIA  – LA CREATIVIDAD Y LLEGAR A LA TOMA DE DECISIONES

Con frecuencia las personas tienden a reaccionar ante problemas o situaciones que ameritan la toma de decisiones de acuerdo con ciertos patrones particulares. Por ejemplo, dan soluciones inmediatas a los problemas sin realizar un proceso previo de reflexión y luego comienzan a pensar para justificar sus puntos de vista o para convencer a otras personas acerca de la validez o la conveniencia de la solución que proponen. Esta manera de actuar se basa en lo que De Bono denomina “percepción de primer momento”, es una conducta precipitada y corresponde a una respuesta más bien impulsiva. Para contrarrestar este hábito recomienda buscar la “percepción de segundo momento”, mediante la reflexión y la regulación de la impulsividad.

Este documento está dirigido precisamente a estimular la mente de las personas para que piensen antes de actuar o de decidir. Esto se logra con el uso de ciertas operaciones de pensamiento que permiten considerar los problemas o situaciones desde diferentes perspectivas y puntos de vista antes de generar conclusiones o de ofrecer soluciones o respuestas. Los talleres “Aprender a Pensar”, además de permitir el logro del propósito antes mencionados proporcionan esquemas de
pensamiento que propician la apertura, flexibilidad, equilibrio y autorregulación.

EJEMPLO DE LO QUE CONTIENE EL DOCUMENTO

PROCESO PARA APRENDER  A PENSAR desarrollar la inteligencia la creatividad y llegar a la toma de decisiones IMAGEN

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

 PROCESO PARA APRENDER A PENSAR desarrollar la inteligencia la creatividad y llegar a la toma de decisiones

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

8 Comments

  1. sofía ramírez granados

    Reciban un cordial saludo, les agradezco de antemano la oportunidad que nos dan de conocer su material, para mi es muy importante, es muy creativo y me ha favorecido en mi tarea educativa, a mia alumnos les encanta. gracias por ser tan compartidos y que Dios los bendiga.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *