Coeducación

Universidad de Padres UP: Formación parental para educar a los hijos

UN PILAR CLAVE PARA UNA EDUCACIÓN MEJOR

Si tienes hijos, nietos o sobrinos menores de edad, si eres docente en activo, si te preocupa la calidad de la educación en general como ciudadano… esta información te interesa porque todos podemos contribuir a que se conozca mejor y se difunda esta valiosa iniciativa, familia a familia o centro a centro.

En la Universidad de Padres on line que promueve José Antonio Marina, desde el año 2008, han estudiado ya más de 10.000 familias, y su influencia se deja notar incluso en otras iniciativas para formar a padres, siendo la UP uno de los programas fundamentales, pero no sólo el único, de la Movilización Educativa que impulsa este activo educador, escritor y filósofo.

UP 3.0 informa 1b

La finalidad de la UP es formar a madres y padres para que eduquen mejor a sus hijos en base a un modelo muy completo de Educación para el Talento, desde el primer año de vida, aunque está diseñada para progenitores con chicos en cualquier edad, hasta los 16 años. Cada familia se inscribe en una etapa o curso según la edad de sus hijos de referencia. Se puede estudiar desde casa, on line por Internet. Los padres o madres matriculados acceden a un Campus Virtual cerrado (con privacidad garantizada para sus opiniones y confidencias). Allí comenzarán leyendo poco a poco un Temario muy completo y bastante claro, con ejemplos y ejercicios sencillos, con monografías y recursos, dedicándole una o dos horas a la semana según la disponibilidad de cada persona. También podrán realizar Talleres prácticos voluntarios a través de Foros de Aula, y talleres complementarios (de hábitos, de juegos, de animación a la lectura, de nuevas tecnologías, de creatividad…). Y dispondrán de un Tutor personal por etapa, a quien podrán plantearle dudas por email sobre sus hijos. Todos los miembros de esta comunidad de aprendizaje forman parte de una Tribu UP que intercambia libremente opiniones y experiencias sobre ellos y sobre sus hijos en el foro de la “cafetería”. También el equipo de profesionales de la UP ofrece estudios, investigaciones y análisis de Tendencias para anticipar muchos de los cambios que tendrá la sociedad y el mundo que vivirán nuestros hijos cuando crezcan.

Por si no fuera bastante, la Universidad de Padres on line incluye también una Escuela de Parejas para favorecer las relaciones de convivencia en la misma, ya que suelen influir de forma decisiva en la educación de los hijos y en el bienestar familiar. Aparte de colaborar con muchos otros proyectos, la Fundación Universidad de Padres publica la revista digital Universo UP, de carácter mensual.

El plazo de inscripción para el curso 2014-2015 está abierto hasta finales de septiembre.

¿Por qué es realmente urgente la formación parental desde la perspectiva de los profesores? Porque nuestra tarea docente en las aulas se vuelve más difícil y compleja cada día. Los niños siguen siendo niños, curiosos, inquietos, alegres… pero más heterogéneos desde el punto de vista de su inmadurez y pre-socialización, porque el entorno se ha vuelto cada vez más global, contradictorio e incierto. Hay familias responsables, pero también familias excesivamente permisivas. Familias muy rígidas en sus creencias y familias muy laxas, desestructuradas, cambiantes, sin capacidad para educar con criterios y valores a sus hijos. La sociedad de consumo y las nuevas tecnologías han introducido un cúmulo de hiper-estímulos en los pequeños y en los adolescentes y les han restado atención, motivación y capacidad de tolerancia al esfuerzo. La crisis socioeconómica ha agravado el incierto panorama de los jóvenes, de las famillias y de las empresas. Ahora, más que nunca, entre otras muchas medidas, necesitamos proyectos que pongan las bases para un cambio educativo cualitativo, desde abajo, desde los cimientos familiares.

Como docentes y como padres debiera interesarnos mucho a todos, incluida la administración educativa, esta Universidad de Padres UP.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. AMERICA

    EXCELENTE TRABAJO.GRACIAS POR COMPARTIR EL MATERIAL. DIOS LOS BENDICE

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *