Altas Capacidades, estimulacion cognitiva

Altas Capacidades como evaluar las habilidades cognitivas

Analizaremos en primer lugar la relación existente entre las teorías de la inteligencia y la superdotación pues es precisamente el elevado grado de inteligencia el rasgo más característico de los superdotados. Sólo desde los modelos de inteligencia es posible fundamentar el concepto de superdotación y
efectuar una evaluación precisa de la misma.
El concepto de sobredotación ha evolucionado, de forma paralela y dependiente a la evolución del propio constructo de inteligencia, desde una concepción monolítica de la misma a modelos factoriales para llegar a los actuales jerárquicos donde los factores generales o primarios se sitúan en un nivel superior y los específicos o secundarios en un nivel inferior. En este sentido, Meili (1986) señala que los modelos teóricos monolíticos de la inteligencia, los factorialistas y los jerárquicos son los modelos que se han mantenido a lo largo del pasado siglo XX. Por tanto, el análisis de sus presupuestos teóricos nos permitirá la posterior delimitación de los conceptos superdotación y talento.

altas capacidades

Descarga el documento en pdf

Altas Capacidades como evaluar las habilidades cognitivas.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Ana

    Un material interesante en el tema. Sin embargo, no encuentro los anexos a los que hace referencia, ¿se encuentran separados? Gracias.

Trackbacks / Pings