Altas Capacidades, estimulacion cognitiva

Altas Capacidades como evaluar las habilidades cognitivas

Analizaremos en primer lugar la relación existente entre las teorías de la inteligencia y la superdotación pues es precisamente el elevado grado de inteligencia el rasgo más característico de los superdotados. Sólo desde los modelos de inteligencia es posible fundamentar el concepto de superdotación y
efectuar una evaluación precisa de la misma.
El concepto de sobredotación ha evolucionado, de forma paralela y dependiente a la evolución del propio constructo de inteligencia, desde una concepción monolítica de la misma a modelos factoriales para llegar a los actuales jerárquicos donde los factores generales o primarios se sitúan en un nivel superior y los específicos o secundarios en un nivel inferior. En este sentido, Meili (1986) señala que los modelos teóricos monolíticos de la inteligencia, los factorialistas y los jerárquicos son los modelos que se han mantenido a lo largo del pasado siglo XX. Por tanto, el análisis de sus presupuestos teóricos nos permitirá la posterior delimitación de los conceptos superdotación y talento.

altas capacidades

Descarga el documento en pdf

Altas Capacidades como evaluar las habilidades cognitivas.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Ana

    Un material interesante en el tema. Sin embargo, no encuentro los anexos a los que hace referencia, ¿se encuentran separados? Gracias.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *