Aprendizaje visual, Nuevas Metodologías

Pensamiento Visual o Visual Thinking en educación

El pensamiento visual es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental,de los que ya hemos hablado en orientacionandujar anteriormente,  utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.

El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad. Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación.

aprendizaje visual imagen destacada

autora Dacil González

El proceso del Pensamiento Visual según Dan Roam

Dan Roam es experto en visual thinking destacado en la actualidad. En su sitio web oficial podrás encontrar enorme cantidad de infomación gratuíta en inglés sobre pensamiento visual.

Dan Roam propone una manera sencilla de describir el proceso del pensamiento visual:

  1. Mirar. Recopilar y seleccionar elementos relevantes para lo que vamos a explorar
  2. Ver. Identificar las relaciones entre los elementos y pautas
  3. Imaginar. Manipular los elementos para descubrir nuevas pautas
  4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback

Usos en la educación

Los profesores conocen mejor que nadie lo importante que puede llegar a ser el Visual Thinking en la educación, sobre todo aquellos que trabajan en educación infantil y en las primeras etapas de primaria. ya que en el desarrollo cognitivo de los niños el dibujo, precede a la escritura y lectura y es con la imagen con lo que un niño aprende a expresarse en sus primeros pasos educativos.

El éxito de esta forma de representación se debe a que el cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes con gran facilidad y siempre procesa mejor y con menos esfuerzo un dibujo que un texto.

pensamiento visual

Por otra parte, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner habla de una inteligencia espacial que estaría directamente relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Los usos del Pensamiento Visual en la enseñanza pueden llegar a ser infinitos ya que puede aplicarse a todo tipo de nivel educativo. Los más pequeños pueden empezar a expresar ideas e interconectarlas con sus primeros dibujos, de forma manual, con las pinturas y rotuladores que todos hemos utilizado tradicionalmente. Así mismo, los alumnos más mayores pueden beneficiarse de los aspectos más positivos del Visual Thinking a través de las nuevas tecnologías, además de poder usar el clásico lápiz o bolígrafo.

Los alumnos solo necesitarán un poco de motivación y quizá un empujón para dar rienda suelta a nuevas ideas. De esta manera, dibujos simples o complejos, mapas conceptuales o, por ejemplo, mapas mentales, serán útiles para los estudiantes a la hora realizar presentaciones, coger apuntes, resolver problemas, planificar actividades, etc.

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