actividades dislexia, competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, dislexia

DISLEXIA: ACCESO AL LÉXICO. RECURSOS Y ENLACES

Compartimos con todos vosotros un material fenomenal creado por  en su blog http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/.

La dislexia está incluida dentro de una amplia clasificación de lo que conocemos como Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que tienen una base neurobiológica y, a menudo, un componente genético. Entendemos por tanto, la Dislexia, como un trastorno que se manifiesta con dificultades de acceso al léxico como consecuencia de un déficit en el procesamiento fonológico, auditivo y/o visual. Por otro lado, es una dificultad específica para aprender a leer sin que exista una causa aparente que lo explique, es decir, no hay problemas sensoriales, ni intelectuales, así como también son adecuadas las condiciones de escolarización.
RECOPILATIRO DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA
ARTÍCULO INTERESANTE

¿Cómo leemos?

Un buen lector, es decir, un lector que no tiene dificultades, en el momento de leer realiza un procesamiento dividido en cuatro fases.
  1. Recibe la información por los sentidos. La vista en este caso. Este paso representa el procesamiento perceptivo, en el que visualizamos los símbolos gráficos y los reconocemos como letras o palabras.
  2. Accede a una especie de «almacén», llamado «almacén de palabras» en el que buscará la información que ha recibido durante el procesamiento perceptivo y dará un significado a esa información. Este paso representa el procesamiento léxico.
  3. Organizará la información en frases. Procesamiento sintáctico.
  4. Por último, accederá al significado global del mensaje. Dicho de otra forma, en este paso, entendemos, o intentamos entender lo que hemos leído. Este paso representa el procesamiento semántico.

 

Como la Dislexia supone, sobre todo, una dificultad para acceder al léxico, nos vamos a centrar en este aspecto. Aunque hay que advertir que cuando un niño tiene Dislexia, todo el proceso lector puede resultar alterado.
¿Cómo accedemos al léxico?, ¿Cómo recuperamos las palabras de ese «almacén de palabras»?
Los buenos lectores utilizan dos rutas para acceder al léxico y, utilizan una u otra en función de las palabras que tenga que leer en cada momento.
  • Ruta directa, visual u ortográfica: es aquella que empleamos para leer palabras conocidas o de uso frecuente. Cuando utilizamos esta ruta leemos la palabra con un sólo golpe de vista, es decir, reconocemos la representación gráfica de la palabra completa como si de un dibujo se tratará y asociamos esa representación gráfica con un significado para finalmente leerla. ¿Pensáis que los niños de 3 años leen?. Yo creo que si, y os explico por qué. Cuando por ejemplo a un niño le enseñamos o ve un bote de «Cola Cao» y le preguntamos que pone, nos dirá que «Cola Cao» porque se trata de una representación gráfica muy familiar, que ve todos los días cuando desayuna y asocia esa representación gráfica con lo que él desayuna todas las mañanas (el significado). Está leyendo haciendo uso de la ruta visual.
proceso lector (1)
  • Ruta indirecta, auditiva o fonológica: es la ruta que usamos para leer palabras desconocidas, de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas, sin significado). En este caso, una vez que percibimos la palabra, hacemos un análisis de cada una de las letras que componen esa palabra y, a cada letra, le asignamos un sonido mediante las reglas de conversión grafema-fonema. Después unimos esos sonidos para reconocer oralmente ante qué palabra estamos y seguidamente damos significado a esa palabra y la leemos.
ruta_fonol_gica
Hasta aquí he intentado explicar cómo leemos, ahora voy a intentar explicar qué falla en cada una de las rutas cuando un niño con Dislexia se enfrenta al proceso lector.
Pueden darse varias circunstancias. Puede fallar la ruta visual, puede fallar la ruta fonológica y pueden fallar ambas rutas.
  • Cuando falla la ruta visual: el niño utilizará para leer la ruta fonológica, lo que significa que necesita ir leyendo letra por letra, lo que repercutirá en su velocidad lectora y también en la comprensión de lo que lee, dado que tiene que prestar atención al proceso de conversión grafema – fonema y no podrá atender al contenido de la lectura. Cuando falla esta ruta aparecerán errores como:
    • Tendrá dificultad para leer palabras conocidas o de uso frecuente.
    • Errores en la lectura de palabras excepcionales o irregulares. Por ejemplo, leerán /g/, /u/, /e/, /r/, /r/, /a/ en lugar de «guerra».
    • Dificultad para distinguir el significado de palabras homófonas («hola»/»ola» – «vaca»/»baca»…) dado que su lectura se basa en el sonido.
    • Errores en el uso de las reglas ortográficas.
ruta visual
  • Cuando falla la ruta fonológica: el niño utilizará para leer la ruta visual, lo que significa que tiene dificultad para hacer el «análisis» de las letras que componen las palabras y tiene que leerla globalmente y recurrir directamente a su «almacén de palabras» y si la palabra que tiene que leer no la tiene almacenada tendrá que sustituirla por otra similar. Cuando falla esta ruta aparecerán errores como:
    • Tendrá dificultad para leer palabras desconocidas o de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas o sin significado).
    • Sustituciones, inversiones, omisiones, adiciones, uniones o separaciones indebidas…
    • Confusión de palabras semejantes. Por ejemplo «Camino»-«Canino».
    • Errores derivativos. Por ejemplo leen «aplauso» donde pone «aplaudir».
    • Lexicalizaciones, es decir, leen palabras sin significado como si lo tuvieran. Por ejemplo, leen «madera» donde pone «macera».
ruta fonológica ok
Como hemos dicho antes, el hecho de que el niño tenga problemas para realizar adecuadamente el procesamiento léxico va a condicionar negativamente otros procesos posteriores y superiores como la lectura y comprensión de estructuras sintácticas, así como a los aspectos semánticos implicados en el proceso lector, es decir la comprensión global de lo que está leyendo.
Los gráficos utilizados para ilustrar esta entrada son de elaboración propia, pero basados en otros encontrados en esta entrada en la que también se explican las dificultades de los niños con Dislexia en ambas rutas http://www.mariabenavent.com/hablemos-de-dislexia/
En posteriores entradas explicaremos otros procesos implicados en la lectura.
A continuación os presento algunas programaciones que he ido encontrando por la red. Ya se que existen muchas más cosas, pero os pongo las que a mi me parecen más me han gustado y que os pueden dar algunas ideas para reducir o eliminar los tipos de errores más frecuentes cuando falla lo que hoy hemos explicado, el acceso al léxico (procesamiento léxico).

 

FUENTE:  http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

6 Comments

  1. mariela

    Que interesantes artículos publican. Yo tengo un niño de tres años con hipoacusia , equipado hace casi dos . y me interesa mucho leer artículos relacionados al habla , el aprendizaje etc.. Muchas gracias

    • jennifer fernandez gutierrez

      ola tengo un niño con sidrome down el tiene 10 años me encantaria q porfabor me manden como poder trabajar ccon ell y como en señale mi correo es jennyla_mona@hotmail.com y mi face es el mismo gracias

  2. peccatumgestion

    Me parece muy interesante el artículo. Soy Dixléxico, y creo que en mi caso falla la ruta fonológica. Es curioso, a veces, leyendo los titulares del periódico, leo (aunque lo lea varias veces) cosas que no pone…. lo que da pié a «nuevos titulares» en algunos casos mucho mas interesantes.

  3. Alberto

    Ya había leído este material en el blog de original. No entiendo por qué se publica aquí repleto de publicidad cuando la autora no obtiene un euro por compartirlo. Entiendo que pongáis publicidad a materiales propios, pero no que lo hagáis con materiales que se han compartido con licencia Creative Commons 3.0. Si ganáis dinero con la publicidad, estáis incumpliendo la finalidad no comercial con la que la autora comparte estos materiales. Un saludo.

    • La autora nos ha permitido compartirlo e nuestro blog para darle más difusióc

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *