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Aprendizaje cooperativo el saco de dudas

Una de las técnicas cooperativas simples que empleamos en nuestro colegio es el saco de dudas, hoy os presentamos la mascota que nuestra profesora Reyes emplea para trabajar con esta técnica. Mi compañera tiene dos fantásticos blogs para trabajar en sus clases de idiomas.

BLOG DE INGLÉS

http://www.english-class-ideas.blogspot.com.es/

BLOG DE FRANCÉS

http://lamarmitedobelix.blogspot.com.es/

En clase estamos poniendo en práctica una técnica de aprendizaje cooperativo basada en la solución de dudas mediante la ayuda del grupo y de un “Saco de dudas”. Cuando el grupo ya no puede resolver la duda del compañero se introduce en un “saco” a donde irán a parar dudas del resto de la clase para que entre todos se puedan resolver…. Ahora ya es más fácil preguntar en clase, ¿a que si? Y pare eso está “Doubty”, nuestro bote de dudas.

Aprendizaje cooperativo el saco de dudas

Aprendizaje cooperativo el saco de dudas

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Aprendizaje cooperativo el saco de dudas  ficha de trabajo

Documento de trabajo en pdf

Estructuras cooperativas Educacion EL SACO DE DUDAS

Cada componente del equipo escribe en un tercio de folio (con su nombre y el nombre de su equipo) una duda que le haya surgido en el estudio de un tema determinado.

A continuación, pasados unos minutos para que todos hayan tenido tiempo de escribir su duda, la expone al resto de su equipo, para que, si alguien puede responder su duda, lo haga.

Si alguien sabe responderla, el alumno o la alumna que la tenía anota la respuesta en su cuaderno. Si nadie del equipo sabe responder su duda, la entregan al maestro o a la maestra que la coloca dentro del “saco de dudas” del grupo clase.

En la segunda parte de la sesión, el maestro o la maestra sacan una duda del “saco de dudas” y pide si alguien de otro equipo sabe resolverla. Si no hay nadie que lo sepa, resuelve la duda el maestro o la maestra.

Esta estructura es especialmente útil para poner de relieve la interacción (en este caso, en forma de solidaridad o ayuda mutua) que debe haber en todo el grupo de clase, no sólo dentro de un mismo equipo, puesto que los distintos equipos se ayudan a la hora de resolver las dudas que un equipo en concreto no ha sabido resolver.

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