Educación Infantil, Guias y registros, Para maestros y profesores

El placer de aprender, la alegría de enseñar

Apartir de que inició la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004, las educado – ras han enfrentado dificultades diversas, pues la propuesta pedagógica que contiene supone formas de trabajo distintas a aquellas que se extendieron por la historia y la tradición en este nivel educativo, y que prevalecieron a pesar de las reformas curriculares de las últimas décadas. La visión predominante sobre los niños pequeños como seres inmaduros dependientes del adulto, a quienes hay que dirigir paso a paso, y la creencia de que sólo pueden realizar actividades sencillas y breves porque no logran concentrarse son, entre otras, concepciones desde las cuales cobraron forma las actividades que han caracterizado las prácticas en el Jardín de Niños.

El placer de aprender, la alegría de enseñar

El placer de aprender la alegría de enseñar

Cambiar las prácticas conlleva entonces transformar concepciones y creencias acerca de los niños, del papel que corresponde desempeñar a la maestra y de la función de la escuela: comprender cómo aprenden los niños pequeños, qué tipos de experiencias los hacen participar activamente en la construcción de aprendizajes, saber cómo intervenir para motivarlos a que participen e interactúen, y entender en qué deben concentrarse las actividades que se realicen cotidianamente en el Jardín de Niños. En contraste con propuestas curriculares que establecían la secuencia de actividades y un método específico para llevarlas a cabo, las educadoras enfrentan hoy el desafío de ser ellas quie – nes piensen qué situaciones proponer a los niños y decidan las formas de trabajo, a partir de las competencias que intentan favorecer en ellos.

El Programa de preescolar apuesta a la autonomía intelectual de las educadoras y a su papel como profesionales de la educación. Es un hecho que lograr los cambios esperados en las prácticas pedagógicas demanda un pro – ceso de aprendizaje profesional. Ello incluye, desde luego, el estudio, los cursos de actualización que ayuden a ampliar los conocimientos acerca del desarrollo y aprendizaje infantil; sobre mate – máticas, lenguaje, ciencia, arte, etcétera, y la didáctica en cada caso. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que ello no es suficiente, pues siempre surge la pregunta en los maestros, ¿y cómo le hago para aplicarlo con mis alumnos? También la experiencia demuestra que además del estudio sistemático, un medio eficaz para que los docentes aprendan a trabajar mejor con los niños en las distintas áreas de conocimiento es el análisis y la reflexión a partir de experiencias didácticas reales, pues ellas son la fuente para

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Gracias. Por compartir tan importante información

  2. Lety Yèpez Onofre

    Es muy interesante toda la informaciòn que nos comparten, el material es interesante y muy ùtil, gracias por compartirnos.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *