Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías, Rutinas de Pensamiento, Trabajo cooperativo

Mañana cerramos inscripción Taller de Inteligencias Múltiples y TIC,s En GRANADA 10 Y 11 DE ABRIL 2015

Estaremos en Granada Impartiendo nuestro taller de Inteligencias Múltiples con nuestros amigos de Docencia Activa. Te animas a conocernos y a participar de la experiencia de adentrarte en nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje a través de las Inteligencias Múltiples y las TIC`s.

Si quieres aprender a aprender y que tus alumnos trabajen de forma diferente te esperamos. 10 Y 11 DE ABRIL 2015

iimm-granada-500x300

EN ESTE ENLACE TIENES TODA LA INFORMACIÓN

http://docenciaactiva.es/da/cursosdocencia/curso-inteligencias-multiples-y-tics-orientacion-andujar/

IDEAL PARA 

Maestr@s, psicólogos, orientadores, estudiantes, logopedas, profesionales de la educación y de la salud, padres y cualquier persona interesada en aprender esta metodología para trabajar con sus alumn@s e hij@s.

un poco de historia

En nuestros centros educativos, Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar Jaén y Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real, hemos apostado por la aplicación en nuestras aulas de la teoría de las inteligencias múltiples, que implica la introducción de metodologías específicas e innovadoras, que en nuestro caso han ido de la mano del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la que nuestros colegios han sido pioneros.

Howard Gardner afirma que “las nuevas tecnologías y las herramientas web 2.0 nos van a abrir una gran cantidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y atender a la pluralidad de aprendizajes que se da dentro de nuestras aulas”.

A lo largo de las siguientes líneas vamos a desarrollar las herramientas y los recursos TIC que tenemos a  nuestro alcance, y que nosotros proponemos en nuestro Taller de Inteligencias Múltiples (IIMM), con el fin de crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela dada la versatilidad de las mismas.

iimm-granada-300x300

como será el taller

  • Test de detección de IIMM adaptados a las características del alumnado.
  • Inteligencia Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos con creación de diarios digitales, redes sociales, gestores de aula…
  • Inteligencia Interpersonal: Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance pueden ser redes sociales horizontales, creación de blogs educativos,…
  • Inteligencia Lingüística: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: creación de actividades con nubes de palabras, comics digitales,…
  • Inteligencias-multiplesInteligencia Matemática:Las mejores actividades son los diagramas, los ejercicios de lógica y de categorización, te recomendamos herramientas 2.0 como hojas de cálculo, editores de mapas mentales,…
  • Inteligencia Corporal: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como creación de stop-motion, puzzles digitales,…
  • Inteligencia Visual: Fotografías, carteles, vídeos, collages… son geniales para estimular esta inteligencia. Además, creación de infografías, muros digitales,… aquí las TIC juegan un papel crucial.
  • Inteligencia Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, editores musicales, patrones rítmicos, demostración musical “in situ”,…
  • Inteligencia Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.  A la vez, rutas con Google Maps, visitas virtuales, microscopios virtuales,…
  • Integración de las IIMM en el modelo educativo competencial actual. Cómo llevar a cabo actividades con Paletas de IIMM integradas con contenidos, objetivos didácticos, criterios de evaluación y competencias clave. Uso de rúbricas en evaluación.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Buenas tardes le escribo desde Colombia, me gustaría que este tipo de talleres los pudieran hacer en Colombia para nosotros seria de gran ayuda. mil gracias. Elsy

  2. EMMA

    <hola chicos, os sigo desde hace algunos años y me parece interesante todo lo que aportais, para el bien del educador, profesor,… siendo el mayor beneficiado de esto el niño. a Jaén no puedo ir, porque no hacéis uno en Madrid, Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *