Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

TRABAJAMOS LA INTELIGENCIA NATURALISTA EN CASA PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Inicialmente la inteligencia naturalista no estaba contemplada en la lista original de inteligencias múltiples de Gardner. Esta se había incluido como parte de las inteligencias lógico-matemática y visual-espacial.

 

Howard Garner (1995) expresa  la inteligencia naturalista como las capacidades de describir y de ser competente para reconocer la biodiversidad (flora y fauna), para establecer relaciones en el mundo natural y su entonrno.

TRABAJAMOS LA INTELIGENCIA NATURALISTA EN CASA PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Las capacidades del naturalista se describen como las de alguien “competente para reconocer flora y fauna, para establecer distinciones trascendentes en el mundo natural y para utilizar productivamente sus habilidades (en actividades de caza, granja o ciencias biológicas)”. Los naturalistas suelen ser hábiles para identificar a los miembros de un grupo o especie, reconocer la existencia de otras especies y percibir las relaciones que existen entre varias especies. Todos nosotros aplicamos las habilidades de la inteligencia naturalista cuando reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de nuestro entorno.

Las habilidades naturalistas se extienden más allá de las taxonomías para incluir la capacidad de trabajar eficazmente con diversas plantas y animales y quizá para discernir patrones en toda área de actividad humana.

La curiosidad y el profundo análisis de tales individuos nos permiten percibir tanto los fenómenos que tienen lugar en el espacio infinito del macrocosmos como aquellos que se producen en el microcosmos de una célula.

DESCARGA LA INFOGRAFÍA

ALTA CALIDAD

IIIMM EN CASA INTELIGENCIA NATURALISTA ALTA CALIDAD

CALIDAD MEDIA

IIIMM EN CASA INTELIGENCIA NATURALISTA MEDIA CALIDAD

DESCARGA EL PDF 

IIIMM EN CASA NATURALISTA

 

1. Pueden explorar el hogar, la escuela, el jardín o el parque cercano, todo a su alrededor podemos considerado un enorme museo.

2. Inculcar el ser coleccionistas de hojas, insectos, piedras, estampillas, monedas.

3. Impulsar la investigación planteando la actividad como una aventura de un investigador al estilo de Sherlock Holmes.

4. Fomentar la observación, utilizando en ocasiones la vista o por el contrario vendando los ojos y estimulando el oído, el tacto, el olfato y el gusto.

5. Realizar caminatas a ciegas pueden hacerse en el jardín, en el patio, en el parque o en un día de campo, y comentar luego las sensaciones.

6. Realizar visitas a acuarios, jardines botánicos, viveros, museos, zoológicos,…

7. Identificar objetos que previamente se introdujeron en una bolsa.

8. Observar con una lupa o papeles de colores, dibujar directamente un objeto (sin ver el papel).

9. Visitas a sitios de interés, de forma virtual por Internet.

10. Hacer uso de microscopios infantiles y virtuales para conocer el mundo de lo pequeño.

Estamos preprando unos recursos geniales para nuestras jornadas de madrd, nada más y nada menos que una relación de juegos de mesa divertidos e interesantes para trabajar cada una de las inteligencias de una forma diferente.

Además os daremos pautas y actividades para trabajar tanto en el colegio si eres maestro o profesor y para trabajar en casa con tus hijos si eres un papá o mamá preocupado por la educación de tus hijos.

APRENDE ESTAS TÉCNICS Y ACTIVIDADES EN NUESTRO TALLER

SI QUIERES RECIBIR ESTE CURSO TALLER

EN TU COLEGIO O CENTRO DE PREOFESORES

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

INTELIGENCIAS MULTIPLES JUEGOS DE MESA Y TIC

gines mail

jornadasmayojuegosdemesa

Nuevas Metodologías: Inteligencias Múltiples

30 de Mayo en Madrid

Consulta el Programa AQUÍ

Download
Programa Completo
Programa Inteligencias Múltiples Presenc[…]
Documento Adobe Acrobat [308.2 KB]

ANTERIORMENTE PUBLICADO

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.