Atención, Atención Mantenida, Atención Selectiva, estimulacion cognitiva

#Alzheimer MANUAL DE EJERCICIOS PARA ATENDER Trabajar la Atención Compartida

La Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención ofrece en su web recursos sobremindfulness o atención plena (presentaciones, conferencias, carteles,…) bajo la licencia Creative Commons, permitiendo generosamente su descarga y utilización.

La práctica de atención al presente produce efectos beneficiosos y específicos sobre los procesos cognitivos, la actividad cerebral y la salud física y mental, que son relevantes para el control clínico de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias.

Existe una gran cantidad de documentación científica que avala la eficacia de los tratamientos basados en mindfulness (atención al presente) en la reducción de síntomas como el estrés, la hipertensión, la ansiedad y la depresión, todos ellos factores de riesgo en la EA. La EA es de etiología multifactorial y su curso se manifiesta mediante una sintomatología heterogénea con déficits en la capacidad cognitiva, funcional y el desarrollo de síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia (SPCD).

Por esta razón, un tratamiento eficaz debe abordar estos aspectos. En este sentido, la práctica basada en la atención al presente supone la realización de ejercicios en los que intervienen las capacidades cognitivas implícitas en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (AVD) básicas, instrumentales y avanzadas. Además estas prácticas generan un estado de serenidad que favorece la prevención de la psicopatología.

Los tratamientos basados en mindfulness (atención al presente) han demostrado que durante su práctica se incrementa la irrigación cerebral en áreas corticales y subcorticales, incluido el hipocampo (estructura central en la EA), aumenta la conectividad entre diferentes estructuras cerebrales y la densidad neuronal, cambia la función cerebral en estado de reposo, se activan áreas cerebrales que intervienen en la ejecución de la atención, la consciencia corporal y la regulación emocional. Todas estas capacidades se deterioran a lo largo de la EA.

#Alzheimer MANUAL DE EJERCICIOS PARA ATENDER Trabajar la Atención Compartida

Por ello, participar de forma activa en un programa basado en atención al presente debería ser beneficioso para las personas mayores con EA. Los pioneros en adaptar un programa basado en Mindfulness a personas mayores con demencia fueron Lantz, Buchalter y McBee en 1997. Estos autores desarrollaron un programa de grupo para reducir los SPCD en una residencia. La eficacia de esta intervención en el manejo de la conducta de personas mayores con demencia se ha venido repitiendo en diferentes investigaciones desde entonces.

Sin embargo, no tenemos datos suficientes sobre su eficacia para evitar la aparición de la comorbilidad psicopatológica en estadios iniciales. También se ha empezado a aplicar el programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) en personas con deterioro cognitivo leve produciéndose datos prometedores sobre su eficacia en el área cognitiva. Sin embargo, se deben mejorar los estudios con la realización de ensayos clínicos controlados con más sujetos experimentales.

DESCARGA EL ARCHIVO EJERCICIOS ALZHEIMER EN PDF

2014-Manual-de-ejercicios-para-la-Atencion-compartida

FUENTE: http://www.laatencionalpresente.com/

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *