Educación Infantil, Guias y registros, Para maestros y profesores

ESTRATEGIAS EXITOSAS para hablar con niños pequeños

¿Qué sucede cuando las palabras, las ideas y los sentimientos salen de nuestros labios y se introducen en los oidos y ojos de un niño?

Esto se llama comunicación. La comunicación se relaciona no sólo con lo que decimos, sino con el modo en que lo decimos. Este es un elemento clave en el crecimiento sano de los niños saludables. La comunicación consiste en más que solamente palabras.

Nos comunicamos con miradas – sonrisas y gestos; con acciones -, con abrazos y bofetadas, e incluso con el silencio – cálido y frío. Usualmente, los adultos tienen una buena comunicación con los niños cuando dan direcciones o explican peligros comunes.

Por otro lado, a menudo tienen dificultad en comunicarse cuando los sentimientos – del niño o los propios – están involucrados. A modo de ejemplo, el folleto “Estrategias Exitosas para Hablar con Niños Pequeños” nos muestra cómo empezar a hablar y escuchar con sentimientos. Sugiere modos de canalizar las palabras y los sentimientos que serán escuchados … pero que no causarán daño. Una buena comunicación es importante para ahora y para después, pues ayuda a los niños a desarrollar su confianza en sí mismos y a afirmar sus relaciones con los demás. La buena comunicación hace la vida más placentera para ellos y con ellos mismos.

Además, les ayuda a llegar a adultos con buenos sentimientos acerca de sí mismos, y con la capacidad de comunicarse con los demás. Una buena comunicación conduce a relaciones cálidas, cooperación y sentimientos de autoestimación. Una comunicación pobre conduce a relaciones frustrantes, a conflictos y a sentimientos de inutilidad. Es una buena inversión el aprender a ser un buen comunicador. Las siguientes páginas presentan algunas maneras de conversar con sus niños. Utilícelas de acuerdo a su propia experiencia y entendimiento de los niños que se relacionan con su vida para crear sus propias «estrategias exitosas».

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 17.58.45

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

COMO-HABLAR-CON-NINOS

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. ERNESTO JAIMES NIETO

    AGRADEZCO A LOS RESPONSABLES DE ESTE BLOG, POR QUE SE CONSTITUYE EN UN EXCELENTE APOYO, PARA EL BUEN DESEMPEÑO EN EL QUEHACER COTIDIANO DEL DOCENTE

    EXCELENTES MATERIALES

    SOLICITO ATENTAMENTE ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA Y ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.

    ATENTAMENTE
    EL ASESOR AGRADECIDO

    • ERNESTO JAIMES NIETO

      QUE SIGMNIFICA PENDIENTE DE MODERACIÓN

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *