Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

VIDRIERA para Aprendizaje Basado en Proyectos

 

VIDRIERA para Aprendizaje Basado en Proyectos

Gabriel Marín Fernández (asesor de formación del CEP de Antequera)

Lo que se pretende con las vidrieras es facilitar una plantilla que de forma visual permita crear y observar la planificación de un proyecto integrado para trabajar por competencias, teniendo en cuenta la importancia de incluir en el mismo todos los tipos de inteligencias múltiples investigados por Gardner, las cuales son “ventanas al mundo” según Carmen Pellicer (Fundación Trilema).

La idea es que los docentes de forma coordinada focalicen un producto a elaborar a posteriori con sus discentes, que puede partir del foco de un reto, situación- problema, etc. Una vez acordado el producto, deben reflexionar sobre las tareas necesarias para llevarlo a cabo. Esas tareas pueden ser concretadas en actividades, fomentando diversos niveles de integración curricular.

Una vez planificados los ventanales de la vidriera correspondientes al producto y a las tareas, deben observar de forma colectiva si en dicho proyecto han sido incluidas todas las competencias clave y concretar en cada caso contenidos tipo.

Por último, aunque desde el primer momento deben ser conscientes de ello, también han de realizar esa reflexión comprobando que todas las inteligencias han sido incluidas, favoreciendo así una propuesta multiperceptiva crossmodal, tal y como aconseja Silvia Malbrán. Al incluir todos los tipos de inteligencia estamos potenciando distintas ventanas de comprensión al mundo facilitando así la inclusión educativa y la motivación de nuestro alumnado, teniendo siempre presente que no han de ser utilizadas de forma lineal ni aisladas sino integradamente por medio del trabajo competencial planificado.

Gracias a todos los profes que comparten y en especial a todos los miembros de mi grupo de trabajo: Laura, Luis, Isidro, Ismael, Antonio, Gador, Fina, Rocio, Ana y Luis.

PLANTILLA A TODO COLOR

FICHA VIDRIERA inteligencias y competencias

Paleta de inteligencias múltiples y competencias. Plantilla de trabajo color

plantilla en byn

FICHA VIDRIERA inteligencias y competencias plantilla

Paleta de inteligencias múltiples y competencias. Plantilla de trabajo BYN

TAREA PLANTEADA

FICHA VIDRIERA inteligencias y competencias 2

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *