Atención, Atención Temprana, estimulacion cognitiva

Yoga para niños y niñas, EL YOGA EN LA ESCUELA VOl. 2

Estos materiales tratan de enriquecer las vivencias de los niños y las niñas con elementos creativos y armónicos, que despierten todas sus potencialidades internas, sus cualidades, sus virtudes (capacidad de relación interpersonal, creatividad, alegría, entusiasmo, comunicación, visualización, capacidades físicas y corporales…)… y a la vez crear situaciones de compensación a todo ese mundo interior, que a veces está muy cargado de preocupaciones, de ansiedad o angustia. Planteamos una forma lúdica de ir habituándoles a generar armonía, consciencia y bienestar dentro de ellos.

Todo lo que los niños ven, oyen y sienten a su alrededor, son capaces de absorberlo y de integrarlo con una gran facilidad y rapidez, tanto si es positivo, como si es negativo. La receptividad y capacidad de cambio está en toda su magnitud en el niño.

Son seres totalmente moldeables. De ahí que sea tan relevante el tipo de influencia que reciben y cómo se les orienta.

En este curso se proponen prácticas y actividades que son fundamentales para el correcto y armónico desarrollo psicofísico de los niños en edades comprendidas entre 3 y 12 años. Dichas actividades pretenden la adquisición de consciencia corporal mediante fórmulas extraídas del Yoga físico, que es un método con profundas y eficaces aportaciones relacionadas con el proceso de armonización cuerpo-mente.

Objetivos:

● Aportar al profesorado herramientas para relajar a pequeños colectivos de niños.

● Conocer métodos para que el niño tome conciencia de coordinación de respiración y movimiento. Importante para el adecuado desarrollo mental del niño.

● Aprender técnicas para que el niño descubra por sí mismo el bienestar psicofísico.

Contenidos:

● Técnicas de liberación de tensiones.

● Movimientos y danzas de desbloqueo energético.

● Movimientos inductores del estado de relax.

● Posturas en movimiento (Karanas) y estáticas (ásanas), de equilibrio-fuerza, elasticidadcoordinación, energetización y auto observación.

● Metodología respiratoria (Pranayama). Aplicaremos siete técnicas esenciales adecuadas a la edad infantil.

● Diversas prácticas físicas y psíquicas de relajación.

● Métodos de concentración de la energía mental.

● Prácticas de masaje y automasaje infantil, ejercicios de contacto.

● Los juegos y técnicas de la risa como terapias relajantes.

● Juegos de relación interpersonal, liberadores de la tensión psicofísica.

● El Yoga de los animales.

● Visualizaciones creativas

Yoga en la escuela primera parte

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 Yoga en la escuela segunda parte

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Yoga en la escuela primera parte

AUTORES: ESCUELA DE YOGA WIRTH

fuente: http://caps.educacion.navarra.es/

El Yoga es fundamentalmente una metodología eminentemente práctica enfocada a la consecución de la máxima armonía psico-física que un ser humano pueda alcanzar. Si un niño comienza con la práctica del Yoga a una edad temprana, está poniendo sin él saberlo, unas bases sólidas para que en la edad adulta pueda florecer la felicidad y el bienestar en su vida. La práctica del Yoga te ayuda a tomar conciencia de lo que ocurre tanto en el exterior como en el interior del ser.

Los niños poseen capacidades extraordinarias pero la vegetación puede crecer de cualquier manera si no la trabajamos, es decir, si no enseñamos o inculcamos una serie de hábitos físicos y psíquicos saludables. Todas las disciplinas del Yoga son como el aire, el oxígeno, la luz y el agua que necesita una planta para que florezca.

El Yoga podrá ayudar al niño en varios planos:

En el plano físico: – Disminución de tensiones. – Combate la fatiga. – Mejora la elasticidad y la respiración. – Activación armónica del funcionamiento orgánico. – Reducción de los problemas de salud.

En el plano emocional: – Se aprende a enfrentar situaciones difíciles y conflictivas. – Armoniza y canaliza las emociones. – Valor. En el plano relacional: – Desarrolla la comunicación grupal, la solidaridad y la amistad.

En el plano psíquico: Desarrolla el poder de la creatividad. • La imaginación. • La visualización. • La voluntad. • Aumenta la confianza en uno mismo. • Se aprende a entrar en contacto con tu yo íntimo. • Se conecta con la fuente del entusiasmo y la alegría profunda.

En el plano mental: – Aumenta la capacidad de concentración y atención sobre lo que se está haciendo. – Desarrolla la memoria. – Contribuye a mantener la mente lúcida, facilitando el aprendizaje. – Armoniza mente y cuerpo. – Autodominio de pensamientos, emociones y acciones.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Haydée Rodríguez

    Hola, Dios les bendiga siempre e ilumine sus mentes.
    sería posible que me envíen ejercicios de motricidad para niños de tercer grado de escuela.

    Mil gracias, hasta pronto

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