Autismo

Colección Actividades en imágenes para trabajar la pragmática teoría de la mente.

Os traemos una serie de fichas en imágenes para trabajar la pragmática y el uso del lenguaje según la teoría de la mente. Ideal para trabajar con niños y niñas con Trastorno de espectro Autista.

El origen del concepto de Teoría de la Mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias.

Desde este punto de vista, este concepto se refiere a una habilidad ‘heterometacognitiva’, ya que hacemos referencia a cómo un sistema cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo diferente.  La terminología asociada a este concepto es variada: se han utilizado diversos conceptos,  como ‘ToM’, ‘cognición social’, ‘mentalización’, ‘psicología popular’, ‘psicología intuitiva’ o ‘conducta intencional’.

En un principio este término estaba ligado al estudio del autismo. Se proponía que la causa de los trastornos causados en esta enfermedad son provocados por  una ausencia de teoría de la mente.

La explicación del autismo más influyente desde la década de los ochenta es la del grupo de Baron-Cohen a partir de estudios realizados sobre el desarrollo de la comprensión social en los niños pequeños. Baron-Cohen establecieron la hipótesis de que las personas con autismo no tienen una ToM, concepto que trataba de expresar la incapacidad de los autistas para atribuir estados mentales independientes a uno mismo y a los demás con el fin de predecir y explicar los comportamientos. Tras un estudio se llegó a la  hipótesis de que el autismo podría constituir una alteración específica del mecanismo cognitivo necesario para representarse estados mentales.

Como bien se sabe, los lóbulos frontales se han considerado cruciales en cuanto a su función en las conductas más específicamente  humanas como la autoconciencia, la personalidad o la inteligencia. En este sentido, diversas regiones cerebrales se han relacionado con la ToM y, cómo no, la corteza prefrontal y, particularmente, la corteza prefrontal del hemisferio derecho.

Se tiene conocimiento de que las lesiones del hemisferio derecho producen alteraciones del uso pragmático del discurso, afectación del lenguaje no verbal, incapacidad para comprender el sarcasmo o la ironía, incapacidad de empatizar.

ficha ejemplo

BITSTRIPS PRAGMATICA TEORIA DE LA MENTE 1 imagenes para trabajar la pragmática teoria de la mente ejemplo

FICHAS EN IMÁGENES

imagenes para trabajar la pragmática teoria de la mente 1

imagenes para trabajar la pragmática teoria de la mente 2

Untitled

imagenes para trabajar la pragmática teoria de la mente 3

imagenes para trabajar la pragmática teoria de la mente 4

COLECCIÓN DEL BLOG 

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 18.56.54

DESCARGA EN PDF

BITSTRIPS PRAGMATICA TEORIA DE LA MENTE 1

FUENTE Patricia Antequera ( Blog Más Logopedas ),

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Hola compañeros! Muchas gracias por compartir y difundir el material de mi blog. No dudeis en volver a hacerlo y «coger lo que queráis de la nevera, como si estuvieseis en vuestra propia casa».

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *