Educación Infantil, Educación Primaria

Objetivo Cero

Orientación Andújar se hace eco de la campaña que se está poniendo en marcha desde Fundación MAPFRE, OBJETIVO CERO.

OBJETIVO CERO FINAL

La iniciativa OBJETIVO CERO promueve acciones para concienciar a la sociedad en Prevención y Seguridad Vial, como la creación de canales de debate  a través de campañas de comunicación, la difusión de los resultados de investigaciones, proponer talleres, charlas y todo tipo de actividades para que los ciudadanos participen en el fomento de hábitos de comportamiento responsables en relación con la Prevención y la Seguridad Vial. El objetivo: CERO VÍCTIMAS DE ACCIDENTES. Participando en estas actividades, nos ayudas a conseguirlo.

Desde el ámbito educativo es desde donde mejor podemos hacer diferentes actuaciones para concienciar a los futuros conductores que serán nuestros alumnos y alumnas de la importancia de que todos lleguemos a casa sanos y salvos después de viajar en coche. De aquí la importancia de introducir de forma transversal la Educación Vial dentro de nuestras programaciones.

Durante el año 2015, en las vías interurbanas  se han producido 1.018 accidentes mortales en los que han fallecido 1.126  personas y 4.843 han necesitado hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estos datos revelan un descenso del 1% (-6) en el número de fallecidos y un 2% (-105) en heridos hospitalizados, a pesar del aumento del 3% (+34) en accidentes mortales.

La cifra de fallecidos representa el mínimo histórico desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos en un escenario de movilidad absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en 2015 el parque automovilístico sobrepasa los 31 millones).

evolucion

Las autoridades competentes son conscientes de la necesidad de reducir todavía más la siniestralidad vial, tanto desde una política sancionadora como desde la prevención de ciertos comportamientos que conllevan riesgo al volante. En los últimos años se han intensificado los controles de drogas a lo largo de todo el territorio nacional. No cabe duda también del eco social que ha ocasionado y ocasiona la necesidad de incrementar la seguridad vial; actores privados y públicos han tomado voz en el asunto y se han promovido numerosas iniciativas de educación, formación vial y prevención, como las campañas preventivas de accidentes, algunas de ellas emitidas en los medios de comunicación masivos (TV).

El ámbito educativo no es ajeno a la necesidad de formación vial integrada en el circuito de la educación formal de tal modo que el Parlamento Nacional en fechas recientes (mayo 2015) ha aprobado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a incluir la educación vial como una materia con “carácter evaluable y obligatorio” en la educación primaria y secundaria obligatoria.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *