Inteligencias Múltiples, Sin categoría

Estimulación de las inteligencias múltiples en primaria

Compartimos con vosotros este fantástico Trabajo de fin de grado de Mónica Gómez Alonso sobre la aplicación de las inteligencias múltiples en primaria, el proyecto consta de una serie de actividades para estimular cada una de las inteligencias.

Con este trabajos no  adentrarnos en el conocimiento de las Inteligencias Múltiples. Para ello, es necesario conocer la evolución que ha sufrido el concepto de «inteligencia», hasta alcanzar el concepto de multiplicidad de ésta.

En base a la nueva forma de entender la «Inteligencia» planteamos una propuesta de intervención en el aula de Educación Primaria, donde se trabajan cada una de las 8 inteligencias dentro de una Unidad Didáctica, favoreciendo de este modo el desarrollo integral de los alumnos. E

sta propuesta es, además, un intento de mejora de la metodología de enseñanzaaprendizaje que predomina actualmente en las escuelas. Se propone una metodología de trabajo que promueva la comprensión de los contenidos, una enseñanza participativa y el trabajo en grupo. La metodología de las Inteligencias Múltiples propone una escuela centrada en el individuo, en la que se analiza las cualidades de cada alumno para desarrollar sus capacidades potenciales.

inteligencias multiples

fuente imagen: https://www.facebook.com/photo

DESCARGA EL TRABAJO EN PDF

APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Autora: Mónica Gómez Alonso Tutor académico: María José Arroyo González

fuente: https://uvadoc.uva.es/bitstream

“No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera” (Gardner, 1995, p. 27).

De acuerdo con dicho autor, la inteligencia es mucho más que un Cociente Intelectual (CI). La Inteligencia es un potencial biopsicológico para procesar información, la cuál puede ser activada en un escenario cultural para solucionar problemas o crear productos que son un valor en una cultura.

En base a estas premisas, vamos a ir adentrándonos en el mundo de la Teoría de las Inteligencias múltiples. El establecimiento de una sola inteligencia, originando un CI, queda hoy día, obsoleto, en pos de una multiplicidad de las inteligencias.

Teniendo en cuenta que ningún niño es igual a otro, y que cada uno de ellos tiene unas capacidades, intereses y características emocionales distintas, debemos apoyarnos en una educación individualizada. Es por ello, que debemos tener en cuenta esta perspectiva pluralista de la inteligencia

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *