Competencia Lingüística, Guias y registros, Lectoescritura, Para maestros y profesores, Sin categoría

Trastorno Específico del Lenguaje: MANUAL PARA PADRES

Os dejamos la guía para padres sobre el trastorno específico del lenguaje, TEL, que podrás descargar de manera gratuita en esta entrada.  Creada por ATELMA, la Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid.

emotionheader

El Trastorno Específico del Lenguaje es un  trastorno grave y duradero que afecta  a  la  adquisición del lenguaje desde sus  inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

Se califica “específico” por que las dificultades de lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor o un  trastorno generalizado del desarrollo.

Todos los niños no presentan los mismos síntomas porque no afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del  lenguaje, como son la comprensión, la  pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.

Además, el trastorno puede afectar niños o niñas que presentan simultáneamente otro tipo de alteración el desarrollo, aunque dicha alteración no pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje: esta coincidencia dificulta lógicamente la identificación de los trastornos, específicos en estos casos.

Inicialmente sus síntomas se solapan con los de otras patologías del desarrollo por lo que, en ocasiones, es preciso un tiempo de evolución y de respuesta al tratamiento para confirmar o corregir un  diagnóstico inicial.

La identificación del trastorno se basa en el análisis de los síntomas y su relación con el conjunto del  desarrollo del niño o niña: debe hacerse por personas especializadas en este tipo de alteraciones.


tel

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

DESCARGA LA GUÍA EN PDF

trastorno-especifico-del-lenguaje-guia-atelma

ANTERIORMENTE PUBLICADO

Trastorno Específico del Lenguaje. Guía de intervención educativa

DESCARGATE LA GUIA EN PDF

Trastorno Específico del Lenguaje. Guía de intervención educativa

TE PUEDE INTERESAR

INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES de la disgrafía
INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES de las dislalias
Evaluación de la dislexia en la escuela primaria

 

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *