ABP, Nuevas Metodologías, PBL

Las dificultades que tienes cuando haces PBL ABP

Os dejamos este fantástico trabajo de Miguel Valero-García sobre las dificultadas que me puedo encontrar en la implantación del aprendizaje basado en problemas en nuestras clases.

Un primer grupo de dificultades tienen que ver con la relación que tenemos los profesores con los temarios de nuestras asignaturas. Muchas veces parece que el trabajo del profesor consiste esencialmente en cubrir el temario de la asignatura (por ejemplo, mediante explicaciones en la pizarra) y en poner y corregir exámenes para verificar que los alumnos han asimilado ese temario. En ese contexto, los profesores argumentamos con frecuencia que nuestro temario “no nos deja tiempo” para introducir otros tipos de actividades, como por ejemplo actividades de PBL. Es por eso que nos referimos al temario como un “tirano” que nos dice lo que puede ser y lo que no.

La enseñanza tradicional tiende a producir un nivel de competencia similar en los diferentes temas, y que podríamos describir como “resolución de ejercicios estereotipados, en un breve espacio de tiempo (el tiempo que dura un examen), de forma individual, y con papel y lápiz”.

PBL

FUENTE: http://idibujos.tumblr.com/

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

dificultades de poner en práctica el PBL

 

 

 

3 Comments

  1. Francisco Giovani Paredes Yañez

    Muy cierto, esta situación de encuadrar la educación y de llevar a cabo temarios o programas sin extender un poco (al criterio del profesor) no lleva a un buen avance, y tampoco a una buena explicación sobre los temas que se ven.
    Aquí en México, la secretaria de Educación Publica (SEP) parece que no quisiera que los alumnos realmente aprendan de una forma mas dinámica o atractiva.
    Su servidor, dirige un pre escolar, es pequeño pero afortunadamente no estoy inscrito al programa SEP, somos una institución de Educación Alternativa e independiente. Aquí les enseñamos de una forma distinta a nuestros pequeños. Nuestro sistema esta mas holgado en la forma de enseñar, a los niños les agrada venir al colegio para aprender a nuestro estilo, y no al tradicional el de imponer materias «aburridas» para ellos y también para las maestras.
    Esperemos que esto cambie, por el bien de los alumnos y también para hacer una sociedad de avance y no de desinterés y mediocridad.
    Los felicito por su contenido y todo lo que aportan.
    Saludos desde México.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *