competencia léxica, Competencia Lingüística, dislexia, Escritura Creativa

Escritura creativa con caligramas. Un idea divertida y original

Lo primero que tenemos que saber de loscaligramas es qué son. Tal vez nos acordemos de algo por el colegio, algún caligrama de Vicente Huidobro, o tal vez no. Si tenemos suerte, pensaremos que es algo relacionado con las letras o que nos suena, pero que en realidad no tenemos idea qué es. Hay una descripción muy completa y clara de este arte visual, Cedomil Goic dice  : “un caligrama es un poema que construye una imagen visual, un dibujo, en el que el cuerpo de la imagen adquiere forma mediante palabras, estableciendo una correlación estricta entre el contenido verbal del poema y la imagen visual”.  Entonces un caligrama es un poema hecho dibujo. Es cierto, es algo simple pero que contiene una gran profundidad. Es la simplicidad que nos sume en la creación misma, en el goce y el amor por la literatura.

Al poder tomar palabras, versos y estrofas y plasmarlas en el papel como nuestra creatividad e imaginación nos permitan, nos hace libres frente a esto que es arte, literatura y poesía a la vez.

Los caligramas son una parte de lo que se denomina poesía visual. Es un arte absolutamente experimental, dando a sus creadores una gama de herramientas para presentar obras en sus distintas facetas, plásticas, gráficas, ocupando colores o la ausencia de ellos, teniendo a disposición espacios, tipografías, formas y sobre todo poesía verbal, palabras, frases y oraciones que vuelan en el pensamiento del artista; pudiendo ser volcadas con libertad creacional e imaginativa, esta opción completa e infinita la da la poesía visual. Guillermo Marín, artista de taller y autodidacta de Campillos (Málaga), pintor , escultor y poeta visual que ha utilizado todas las técnicas de pintura y ocupando materiales reciclables para Collage, define de esta manera la poesía visual:  “Es la semejanza que existe entre una frase y la imagen que la expresa con un efecto poético o musical». Marín alude a la armonía que existe en este arte, siendo la imagen y las palabras, en conjunto, un medio de expresión poética fuerte y completa.

La poesía visual tiene muchas herramientas que cualquiera puede tomar. No son sólo palabras que forman imágenes, esa es un parte de todo. Se pueden ocupar colores, formas, plastilina,  cajas, tempera, plumas, letras, gomas, lápices, diversión, relojes, vasos, amor, lámparas, cuadernos, miedos, audífonos, música, pinceles, animo y todo lo que necesites. Imaginemos sin límites.

CALIGRAMA 19

Barco20150204

711294b34e188f351f5f622b4af33ed1

711294b34e188f351f5f622b4af33ed1

silla-final1 jesucristo-final1 estrella-fugaz1 arbol-final1 camisa-final1

Con los caligramas también se pueden crear otras formas de literatura. Un cuento puede tener caligramas. Es una buena forma de que los niños entiendan con mayor fluidez los cuentosy las paradojas que siempre deja este tipo de literatura infantil.

Cuentos con figura son muy atractivos para los pequeños. Siempre mi papá le trae de este tipo de libros a mi hermana menor, llenos de colores y figuras que la  tienen ocupadas por horas, mirando, investigando, observando, descubriendo e imaginando. Si la literatura hubiera estado en mis manos, de esa manera, cuando era más niña, amaría aun más la literatura. Mi hermana imagina sin límites.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. NIXON GARCIA

    Q GRATO CONTAR CON SUS APOYOS EN LLEGAR DE MEJOR FORMA A NUESTROS ESTUDIANTES. GRACIAS.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *