Nuevas Metodologías

Los cinco Principios Pedagógicos que Facilitan el Aprendizaje

Hoy compartimos con todos vosotros estos interesantes principios pedagógicos que van a facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en clase.

De acuerdo a lo expuesto por Salinas (2007), el diseño de medios “requieren al menos dos componentes: métodos para facilitar el aprendizaje y desarrollo humano (que son llamados también métodos de instrucción) e indicaciones de cuando sí y cuando no utilizar dichos métodos (que llama situaciones)”.

Para tal fin Salinas (2007), toma como referencia a Merrill (2002), el cual  propone cinco primeros principios que facilitan el aprendizaje y que son,

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Estos principios, permiten observar que los alumnos parten de su realidad, observan su entorno e identifican problemas o dificultades, utilizan sus experiencias y sus saberes para que sirvan de base o fundamento para la construcción de nuevos conocimientos.  La aplicabilidad del nuevo conocimiento permite dar solución a los problemas o las dificultades iniciales; y por último tienen la capacidad de transferir estos nuevos conocimientos o destrezas a su compañeros y contexto.

Los principios pedagógicos de Merrill (2002), se fundamentan en la teoría constructivismo, y parte de los siguientes supuestos (Merril, 1991 en Smorgansbord, 1997)

  • “El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
  • El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia.
  • El crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del aprendizaje colaborativo.
  • El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades separadas.  “

Tomando como referencia esta relación entre Constructivismo y principios pedagógicos, podemos analizar las fortalezas y debilidades de Merrill. (Schuman, 1996) define una Fortaleza del constructivismo  – “como el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes”.

Además (Schuman, 1996), también plantea la Debilidad – como “una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. Tan solo imaginemos, lo que sucedería con los fondos fiscales, si todos decidiéramos pagar impuestos de acuerdo a los criterios de cada quien – A pesar de esto existen algunas aproximaciones muy “constructivistas” que realizan rutinas exactas para evitar problemas”.

Salinas (2007), también presenta los principios de Herrington y otros (2003),  los cuales son de aplicación general:

1.- Las tareas auténticas tienen que tener relevancia en el mundo real.

2.- Deben estar débilmente definidas, requiriendo de los estudiantes que definan las tareas y subtareas necesarias para completar la actividad.

3.- Deben incluir actividades complejas a ser investigadas por los estudiantes durante un periodo de tiempo considerable

4.- Deben proporcionar la oportunidad al estudiante de examinar la tarea desde diferentes

perspectivas, utilizando una variedad de recursos.

5.- Deben proporcionar la oportunidad de colaborar

6.- Deben proporcionar la oportunidad de reflejar e implicar los valores y creencias del

estudiante.

7.- Deben integradas y aplicadas mediante diferentes áreas y sobrepasar los resultados de un dominio específico

8.- Debe integrarse de forma parecida con la valoración

9.- Deben generar productos valiosos por sí mismos en lugar de ser preparación para alguna otra cosa

10.- Deben permitir soluciones competentes y diversidad de resultados.

 

visto en: https://dimeedu.wordpress.com/

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.