educación para las emociones, Nuevas Metodologías

DIMENSIONES DE LA EDUCACION EMOCIONAL EDUCACIÓN PARA LAS EMOCIONES

 

Aptitud personal

Las siguientes aptitudes determinan el dominio de uno mismo:

  1. Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, referencias, recursos e intuiciones.

–        Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.

–        Autoevaiuacíón precisa. Determinar el valor personal.

–        Confianza en uno mismo. Certeza sobre el propio valor y facultades.

 

  1. Autorregulación. Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.

–        Autocontrol.  Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales.

–        Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad.

–        Escrupulosidad. Aceptar la responsabilidad del desempeño.

–        Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar el cambio.

–        Innovación. Estar abierto y dispuesto a aceptar lo novedoso.

 

  1. Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de metas.

–        Afán de triunfo. Esforzarse para mejorar o cumplir una norma de excelencia.

–        Compromiso. Aliarse a las metas grupales.

–        Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades.

–        Optimismo. Tenacidad frente a los obstáculos.

 

 

Aptitud social

 

Las siguientes aptitudes determinan el manejo de las relaciones.

 

  1. Empatia. Captación de los sentimientos, necesidades e intereses ajenos.

–        Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente en sus preocupaciones.

–        Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.

–        Orientación al servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades.

–        Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través dediferentes tipos de personas.

–        Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

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  1. Habilidades sociales. Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.

–        Influencia. Aplicar tácticas efectivas para inducir cambios en las personas y en los grupos.

–        Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.

–        Manejo de conflictos. Negociar y resolver desacuerdos.

–        Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos.

–        Catalizador del cambio. Iniciar o manejar el cambio.

–        Establecer vínculos. Alimentar las relaciones sentimentales.

–        Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

–        Habilidades de equipo. Crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

La inteligencia emocional es la capacidad de poder observar y regular los sentimientos propios y ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción. Si los pensamientos y las acciones pueden guiarse por los sentimientos, entonces provoquemos sentimientos positivos en los demos para que sus acciones se orienten a nuestro favor.

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DIMENSIONES DE LA EDUCACION EMOCIONAL

FUENTE: http://proyectoelefante.com/

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