Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos, Rutinas de Pensamiento

ORGANIZADORES GRÁFICOS CUANDO USARLOS

Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:

  • Conectar la información nueva a sus conocimientos.
  • Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
  • Recordar la información fácilmente.

Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.

Cuándo usarlos

  1. Al utilizarlos al inicio de una actividad de investigación o aprendizaje, en general, los organizadores ayudan a estructurar los conocimientos previos que los alumnos tienen de algún tema y anticipan la dirección de los aprendizajes.
  2. Cuando se utilizan como parte de una lección o un tema, éstos ayudan a los alumnos a ordenar y analizar información, a evaluarla y crear nuevos productos, desarrollando así habilidades cognitivas.
  3. Al utilizarlos con posterioridad al estudio de los contenidos, la utilidad de los organizadores radica en la reflexión de los pasos que se siguieron, lo que se aprendió, etcétera, fortaleciendo el conocimiento metacognitivo.

CUANDO USAR LOS ORGANIZADORS GRAFICOS

CUANDO USAR LOS ORGANIZADORS GRAFICOS

 

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Me encanto muchisimo el materia!!!
    Creo que los organizadores gracias favorecen el desarrollo de habil8dades superiores de pensamiento y hacen que para los niños tenga sentido lo que aprenden haciendolo significativo para ellos.
    Un millon de gracias!!!!

  2. Fe de erratas : Donde dice” organizafores gracias” debe decir organizafores graficos y donde dice” habil8dades” debe decir habilidades.

  3. Jessika

    excelente material, muchas gracias.

Trackbacks / Pings