audición y lenguaje, Guias y registros

Fantástico documento Habilidades Específicas para PT editable

Gracias a dos grades profes como son Belen cristiano y Sonia Griñan os compartimos este brillante documento sobre Habilidades Específica para PT. Como nos cuenta belen en su blog SUPERPT  y Sonia Griñan de RECURSODELAULADEAPOYO:

NUEVO DOCUMENTO PT DESTACADA

Fantástico documento Habilidades Específica para PT editable WORD

Fantástico documento Habilidades Específica para PT editable EXCELL

En su seminario de PTs hemos estado trabajando en un documento sobre Habilidades Específicas.

 

Ese apartado que nos aparece en los PTIs y con el que nos sentimos perdidos y no sabemos muy bien cómo rellenar… por fin está terminado!!!! Nos ha llevado muchas horas de trabajo.

¡Queremos compartirlo con todos vosotros! Deseamos que os pueda servir. Ha salido un documento muy largo, pues muchos de los apartados están muy desarrollados y pormenorizados.

Cómo ya ocurrió con el que elaboré hace un año, es un documento que debemos adaptar a nuestros alumnos. Seleccionar sólo aquello que vamos a trabajar.

Cuando nos encontrábamos en los inicios, se nos presentó una gran duda: ¿Cómo organizábamos los diferentes apartados que iban a formar parte de nuestro documento?

Los que llevamos tiempo en Educación Especial, hemos conocido y trabajado esta parte específica por Áreas de Desarrollo, pero actualmente lo que se impone es trabajar por Habilidades Adaptativas, además de las famosas Funciones Ejecutivas… ¿Cómo uníamos todo eso?

Decidimos incluir en los tres grandes bloques de las Habilidades Adaptativas, las Áreas de Desarrollo y las Funciones Ejecutivas.

Nos quedó el siguiente esquema, no sé si será muy correcto… pero a nosotros nos pareció una manera lógica de hacerlo y sobre todo, operativa. Pues eso es lo que debe ser, un documento que nos ayude en nuestra labor docente.

1. ÁREA HABILIDADES CONCEPTUALES 1.1- Funciones Ejecutivas (Atención. Memoria de trabajo. Planificación. Control Inhibitorio. Flexibilidad Cognitiva. Fluidez).
1.2-  Área Perceptiva (Percepción Visual. Percepción Auditiva.  Percepción Táctil.  Percepción Espacial General.  Percepción Espacial Gráfica. Percepción Temporal).
1.3-  Área Cognoscitiva (Memoria Visual. Memoria Verbal y Numérica Repetitiva. Memoria Verbal y Numérica y Significativa. Conceptos Numéricos Básicos. Cálculo. Razonamiento abstracto).
1.4-  Área  Comunicativa (Lengua Verbal/Comprensión Verbal. Lengua Escrita/Comprensión Escrita. Fluidez Verbal. Razonamiento Verbal. Lectura).
2. ÁREA PRÁCTICA 2.1-  Autonomía (Higiene personal y aseo. Vestido y desvestido. Alimentación. Desplazamiento. Uso de materiales. Social).
2.2-  Área Motriz (Motricidad Gruesa. Motricidad Fina. Grafomotricidad).
3. ÁREA SOCIO-AFECTIVA 3.1-   Área Afectiva.
3.2-   Área Social.
3.3-   Juego.

El primer apartado de Funciones Ejecutivas, podría utilizarse como un programa de intervención, ya que ha quedado muy desarrollado y completo. Y es totalmente original, de elaboración propia, pues en otros apartados hemos cogido de aquí y de allí, cositas que ya estaban hechas.

Nuestra compañera de Seminario Sonia Griñán, va a pasar el documento a Excel, pues en su colegio trabajan así. Este verano investigaré cómo trabajar con las famosas tablas de datos (estoy muy verde), pues asegura que es mucho más rápido y cómo no sabemos cuando estará en funcionamiento ANOTA y si llegará a hacerlo bien…. Es una opción muy buena, donde sólo con clicar en lo que deseas trabajar, filtrar e imprimir… ¡Tendríamos hecho el PTI!

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Me encanta vuestra página y el material que ponéis, pero esto que habéis colgado no es material original según dicen sus creadores. Está todo cogido y copiado tal cual del libro de Jesús Garrido Landívar: Programación de actividades para Educación Especial. Editorial Cepe.
    No sé, al menos que mencionen la fuente.

  2. Corrijo el comentario anterior, no todo lo que está colgado en este documento es copiado, lo que quiero decir es que todo el índice del libro que he nombrado antes, está volcado en este documento. El resto, no dudo que sea original. De todas formas, es un material muy bueno y muy útil. Gracias.

Trackbacks / Pings