ABP, APRENDER A PENSAR, Aprendizaje visual, Inteligencias Múltiples, mapas mentales, Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos, PBL, Rúbricas, Rutinas de Pensamiento, Trabajo cooperativo

Cultura del pensamiento Aprender a Pensar Dossier de actividades y recursos

Compartimos con todos vosotros este fantástico trabajo de Coral Elizondo donde tomo parte de nuestros materiales sobre cultura del pensamiento (Llaves de los pensadores), además de añadir un gran cantidad de recursos para trabajar el pensamiento.

NUEVO CURSO ON-LI NE

 «APRENDER A PENSAR

 NUEVAS METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO DEL SIGLO XXI

Como siempre en nuestros cursos On-Line tendrás un tutorización personalizada 24 horas por parte de los miembros de Orientación Andújar, un foro de alumnos y otro foro cafetería para ir compartiendo recursos e ideas, a lo largo de los módulos iremos desarrollando de forma voluntaria actividades prácticas para poner en marcha los conocimientos aprendidos.

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La psicología del pensamiento ha ido evolucionando a la vez que lo hacía la psicología como ciencia. El hecho de ser un proceso inobservable hizo que el estudio del pensamiento se viese en ocasiones relegado a un segundo plano. En la mitad del siglo XX, la psicología cognitiva introdujo el estudio de los procesos mentales y supuso por lo tanto dar una visibilidad al estudio del pensamiento descartando el método introspectivo como única metodología. En ese momento, estudiosos del pensamiento se plantearon estudiar todas las formas de razonamiento posible, entendiendo que el razonamiento es uno de los procesos cognitivos básicos por medio del cual utilizamos y aplicamos nuestro conocimiento previo permitiendo por lo tanto pasar de una información a otra realizando inferencias, si bien se evidenció que no todas las inferencias eran igual de válidas.

Los estudios psicológicos sobre el pensamiento siguieron las dos ramas de la lógica sobre razonamiento deductivo ( parte de unas premisas para alcanzar una conclusión que sigue necesariamente a las mismas) y sobre el razonamiento inductivo (se alcanza la conclusión que está más o menos apoyada por las premisas). Un argumento deductivo es válido, mientras que un argumento inductivo es más o menos probable. Los resultados experimentales sobre el razonamiento mostraron que las respuestas de los sujetos no se ajustaban a las marcadas por los modelos normativos (teoría de la lógica formal para el razonamiento deductivo y teorema de Bayes para el razonamiento inductivo) apareciendo errores de razonamiento sistemáticos o sesgos que ponían de manifiesto que los humanos somos un sistema con unos recursos de procesamiento limitados y evidenciando también que las personas utilizamos heurísticos o atajos mentales del pensamiento en una gran variedad de tareas.

A principios de los años 70 se empieza a hablar de lógica informal o de razonamiento informal, estudios que constituirán la base para el pensamiento crítico, y se hace desde tres campos: la filosofía, la psicología y la educación. En este último campo es donde Perkins, Costa, Swartz… entre otros, han desarrollado su labor hacia la enseñanza de un pensamiento profundo y eficaz en las aulas, a enseñar a comprender y pensar sobre los contenidos. Perkins persigue además “unas escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses y provinientes de medios culturales y familiares distintos”

CULTURA DEL PENSAMIENTO DESTACADA

Para Swartz y colaboradores, “el pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas. Los individuos que son capaces de pensar con eficiencia pueden emplear, y de hecho emplean, esas destrezas y hábitos por iniciativa propia, y son capaces de monitorizar su uso cuando les hace falta”

DESCARGATE EL DOSSIER EN PDF

cultura del pensamiento

Dado el interés despertado entre nuestros seguidores, hemos decidido adelantar la matriculación en nuestro nuevo curso que lanzaremos en breve con el sugerente título de «APRENDER A PENSAR: NUEVAS METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO DEL SIGLO XXI» a lo largo del mismo vamos a trabajar una serie de módulos con un cómputo total de 50 horas.

Como siempre en nuestros cursos On-Line tendrás un tutorización personalizada 24 horas por parte de los miembros de Orientación Andújar, un foro de alumnos y otro foro cafetería para ir compartiendo recursos e ideas, a lo largo de los módulos iremos desarrollando de forma voluntaria actividades prácticas para poner en marcha los conocimientos aprendidos.

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ENLACE PARA MATRICULACIÓN

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria, especialistas vinculados a la docencia en general y padres y madres interesados en la educación de sus hijos.

CONTENIDOS QUE VAMOS A TRABAJAR

MÓDULO 1. Cultura del pensamiento: Rutinas de pensamiento.

MÓDULO 2. Cultura del pensamiento: Destrezas de pensamiento y llaves de los pensadores.

MÓDULO 3. Organizadores gráficos.

MÓDULO 4. Mapas mentales.

MÓDULO 5. Aprendizaje basado en problemas y proyectos. PBL-ABP

MÓDULO 6. Nuevos modelos de evaluación. DIANAS DE EVALUACIÓN y Porfolios

FECHAS

Inicio: 10 de Octubre de 2016

Finalización: 27 de Noviembre de 2016

DURACIÓN 50 HORAS PRECIO 70 €

3 Comments

  1. Natalia

    Buenas noches,

    Dado el precio del curso y que la fecha de inicio todavía es lejana, cabría la posibilidad de fraccionar el pago del mismo? Aguardo vuestra respuesta. Muchas gracias. Natalia

  2. Ana Colet Serres

    Buenos noches.

    Estoy interesada en el curso online Aprender a pensar.
    Mi pregunta es sobre la forma de pago. ¿Cómo lo puedo hacer?
    Soy de Uruguay y no utilizo tarjeta de crédito. ¿Habrá alguna forma en que pueda pagarlo y por lo tanto realizarlo?
    Espero con ansias su respuesta.

    Saluda atentamente, Mtra Ana.

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