Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, expresion oral, Lectoescritura, Lectura

Inteligencia lingüistica Trabajamos con trabalenguas

 

Los trabalenguas forman parte de la cultura popular mundial y, desgraciadamente, no es posible datarlos en el tiempo. Pero el hecho de que formen parte de nuestra lengua y de la literatura desde tiempos inmemoriales, es símbolo inequívoco de que se trata de algo útil, práctico y sin duda divertido. Su mero nombre hace esbozar una sonrisa en los más pequeños, y ni qué decir tiene, cuando además de pronunciar su nombre les hagamos practicarlo. ¡No pararán de reír!

Los trabalenguaspara niños son un tipo de construcción textual y/u oracional, que nos permite jugar y explorar el lenguaje de forma amena y divertida. Los trabalenguas juegan con las palabras, las sílabas, los fonemas…y lo hacen de forma compleja, es decir, aunando toda una serie de elementos textuales que una vez pronunciados, nos conducirán muy probablemente al equívoco. De manera que escribir trabalenguas cortos no es una tarea fácil, aunque pudiera parecerlo, y requiere de cierta maestría en el uso del lenguaje. Por ello, jugar y practicar la lectura de trabalenguas con niños de primaria será muy útil en el desarrollo y progresión que precisan del lenguaje, proporcionándoles a su vez agilidad en la lectura y en la comprensión de la misma, así como en la habilidad del habla y la pronunciación.

 

trabalenguas-11

trabalenguas  (2)

trabalenguas  (3)

trabalenguas  (4)

trabalenguas  (5)

trabalenguas  (6)

trabalenguas  (7)

trabalenguas  (8)

trabalenguas  (9)

trabalenguas  (10)

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Carlos

    Probando

  2. ¡Excelente material! Muchísimas gracias. Saludos y bendiciones.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *