Atención, Grafomotricidad

Primer cuadernillo Grafomotricidad y coordinación oculo-manual inicial 3 años

La  grafomotricidadla podemos definir, como el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades, como las que te proponemos en esta entrada de nuestro blog.

Los trazos entraría dentro del desarrollo motor fino, que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos y desarrollor la coordinación oculo-manual.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. Estos conocimiento son necesarios para posteriores aprendizajes de nuestros pequeños.

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos.

Desde Orientación Andújar compartimos este maravilloso trabajo de Jenniffer Germosen en su increible blog Material de aprendizajehttp://www.materialdeaprendizaje.com/ Ella es dominicana, vivío 10 años en Japón donde trabajo 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japones en el área de educación infantil. Actualmente vive en Perú.

Este cuadernillo contiene 19 fichas de grafomotricidad.

 

Portada-grafo-1

primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-014 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-015 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-016 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-017 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-018 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-019 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-020 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-001 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-002 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-003 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-004 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-005 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-006 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-007 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-008 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-009 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-010 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-011 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-012 primer-cuaderno-de-Grafomotricidad-3-anos-013

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

Cuadernillo 3 comunicacipon integral completo

Contenido

  1. Punteado libre
  2. Punteado dentro de límites
  3. Trazado libre
  4. Trazado libre en caminos rectos horizontales
  5. Trazado libre en caminos rectos verticales
  6. Trazado libre en caminos rectos diagonales
  7. Trazado libre en caminos verticales y horizontales
  8. Trazado libre en caminos zigzag
  9. Trazado libre media curva hacia abajo
  10. Trazado libre media curva hacia arriba
  11. Trazado curvo en caminos
  12. Trazado ondeado en caminos
  13. Trazado en caminos combinados
  14. Trazado circular libre

3 Comments

  1. Siempre agradecidos por todo lo que nos envia, muy valioso

  2. jasmin Rodriguez

    muchísimas gracias por su blog me ha sido de muchísima utilidad, Dios les siga bendiciendo.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *