Competencia Lingüística, expresion oral, Lectura

Cuentos, Fábulas, Retahílas y Trabalenguas PARA PRIMARIA

La voz es el primer instrumento musical, capaz de comunicar afecto en base a ritmos y tonos, a cadencias y tensiones. El lenguaje comunica afectos, más allá de la semántica. El cuento se capta como el arte, nos transforma y no sabemos decir cómo fue. Los cuentos son para ser contados más que para ser leídos. El cuento contado transmite una serie de mensajes que no transmite el cuento leído.

Los cuentos transmiten una educación moral, se dirigen a todos los aspectos de la personalidad, y van directo al hemisferio no racional del cerebro, lo que facilita en los niños y niñas la incorporación de pautas de comportamiento basadas en valores sin necesidad de analizarlas y utilizando esas pautas tan pronto se da la circunstancia que lo amerita. Además, reflejan las profundidades del alma humana, sus conflictos, ansiedades y aspiraciones, estimulan la confianza del niño y les enseñan como superar sus dificultades de crecimiento. Las angustias de separación, de abandono, la avidez oral, los celos fraternos, el conflicto edípico, renunciar a la dependencia infantil etc. son partes de las problemáticas que podrían tocar los cuentos infantiles. (Paliza, R.M. 2007)

El Programa de UNICEF “Retorno a la Alegría”, incorpora en el maletín para terapias lúdicas una selección de cuentos, tradicionales o de hadas y contemporáneos, con el objetivo de desarrollar y fortalecer la resiliencia y facilitar la elaboración del duelo por pérdidas sufridas y el trauma por el impacto del desastre en los niños y niñas atendidos por el programa.

En el caso de los cuentos de hadas, se recomienda utilizar las versiones originales de los mismos, cuya eficacia ya ha sido probada y demostrada por distintas investigaciones. No se recomiendan las versiones adaptadas o abreviadas porque trastocan la historia echando a perder los valores que de ellos se aprenden.

Los cuentos están disponibles impresos, para la lectura por las y los Terapeutas Lúdicos, y en grabación de audio en disco compacto, de manera que puedan utilizar los reproductores de disco o leerlos desde el impreso. El empleo de un tono de voz y unas acciones apropiadas para el cuento será importante para transmitir el sentimiento del mismo.

 

Cuentos, Fábulas, Retahílas y Trabalenguas

DESCARGA EL MATERIAL EN PDF

Manual_de_Cuentos_y_fabulas

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *