Competencia Lingüística, expresion oral, Lectoescritura, Sin categoría

TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL en 10 sesiones EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 AÑOS

Dada la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo de todas las áreas evolutivas del niño, proponemos un taller de estimulación del lenguaje para los niños de Educación Infantil de 3 años.

A través de las sesiones que proponemos, podremos trabajar los prerrequisitos del lenguaje de una manera lúdica y podremos ir valorando la evolución que realiza cada niño, así como estar alertas a posibles dificultades que vayan apareciendo en dicha evolución, facilitando una detección precoz de cualquier alteración del lenguaje que presente el niño.

ESTATE AL DÍA DE TODOS NUESTROS MATERIALES

SUSCRIBETE

ES

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

taller-de-estimulacion-del-lenguaje-oral

DESCARGA EL TALLER EN PDF

taller-de-estimulacion-del-lenguaje-oral

En líneas generales, los contenidos que vamos a trabajar son:

 

  • Relajación: activa y pasiva.
  • Soplo: intensidad, duración, control y dirección.
  • Respiración
  • Praxias de los órganos bucofonatorios: mandíbula, labios, lengua y paladar.
  • Praxias faciales.
  • Discriminación auditiva y visual.
  • Memoria auditiva y visual.

 

 

MATERIALES

Globos

Silbatos

Pajitas

Pipas peladas

Espejo

Papel continuo

Cuencos

Jabón líquido

Bolas de corcho

Juego de las Caras. Ed. Nathan

Fotografías de objetos reales

TEMPORALIZACIÓN

Las sesiones tendrán una duración de 30 a 45 minutos dependiendo de la respuesta que vayamos encontrando en los niños.  Con el fin de respetar el período de adaptación, (que aunque, en principio, dicho período se sitúe en el mes de septiembre consideramos cada niño necesita un tiempo personal para esta adaptación), proponemos realizar el taller una vez superado dicho período, (2ª quincena de octubre, noviembre…) ya que para entonces, la mayoría tendrá adquirido hábitos y rutinas, lo que facilitará la fluidez de las sesiones.

PROFESIONALES

Sería bueno, que este taller fuera llevado a cabo por el maestro especialista en Audición y Lenguaje, aunque son ideas muy sencillas que pueden realizar las tutoras.

Si el taller es llevado a cabo por el especialista de Audición y Lenguaje  es fundamental la coordinación continua con la tutora del aula, ya que, de esta manera podremos complementar o reforzar algunos de los conceptos que se estén trabajando en la clase, así como dedicar una observación especial a aquellos alumnos de los que la tutora haya detectado alguna dificultad.

A continuación, exponemos un ejemplo de diez sesiones, que siempre serán orientativas y que deben servir como punto de partida de la imaginación y espontaneidad de cada maestro, adaptándolas al grupo de niños al que vaya dirigido el taller:

 

MUCHOS MAS RECURSOS EN NUESTRO FACE

facebook

 

2 Comments

  1. EXCELENTE TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.
    GRACIAS POR COMPARTIR!!

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *