TDAH

TDAH Ayudar a mejorar la autoestima EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

Los afectados por el TDAH, en la mayoría de las veces, tienen dañada la autoestima a consecuencia de su sintomatología nuclear. Tanto si es debido por su hiperactividad, (tendrá problemas en el aula para seguir las clases, con los compañeros y en casa por su inquietud), como por el déficit de atención (mostrará dificultades académicas), o por la impulsividad, (aparecerán problemas de conducta). Con lo cual, los afectados por el TDAH tendrán en su`mochila socio- emocional` un conjunto amplio de fracasos que hacen que no tengan buen autoconcepto y por ende, muy poca autoestima.

Teniendo en cuenta que es la autoestima la que nos impulsa y nos da energía para seguir con los desafíos y las metas de la vida, fortalecer ésta durante la infancia del afectado por el TDAH es fundamental, para dotarles de seguridad y confianza en sí mismos, y capacidad para aceptar sus fracasos y para asumir nuevos retos y responsabilidades.

ayudar-mejorar-autoestima

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

ayudar-mejorar-autoestima TDAH

te puede interesar

tdah-y-autoestima-fundacion-adana

el-autoconcepto-y-la-autoestima-en-niños-y-adolescentes-con-tdah

¿Qué entendemos por autoconcepto y autoestima?

Entendemos el autoconcepto como la imagen que tenemos de nuestras propias cualidades y defectos, de lo que somos y podemos hacer. Esta autoimagen puede gustarnos o no; puede que la aceptemos con naturalidad o que nos resulte odiosa. Esa valoración afectiva que hacemos de nuestro propio concepto o imagen es lo que se denomina autoestima.

La autoestima es muy importante en nuestras vidas, porque influye enormemente en la forma en que nos relacionamos con los demás y en cómo afrontamos nuestro problemas.

Los padres y las madres pueden hacer mucho para mejorar la autoestima de sus hijos. Además, numerosas investigaciones demuestra que la familia es un estamento clave para que los individuos desarrollen una autoestima sana y adquieran plena confianza en ellos mismos y sus capacidades.

La autoestima en la infancia:

En el caso de los niños, la autoestima está muy mediatizada por las valoraciones de los demás (primero por las valoraciones de los padres; posteriormente y cada vez más, por las de sus iguales). Es por tanto muy importante el papel que tiene aquí la familia, el de la responsabilidad de fomentar una buena autoestima en sus hijos. Los hijos que crecen en familias en las que se aprecian sus cualidades, tienen un mejor concepto de sí mismos y, a la larga, tendrán mayores aptitudes para afrontar los desafíos que se les presenten en la vida y para fijarse metas más elevadas, que los que carecen de este estímulo.

 

 

Este material representa en forma de viñetas diferentes situaciones en las que podemos ayudar al niños con TDAH a mejorar su autoestima. Estos ejemplos pretenden servir de ejemplo de comportamientos que se pueden alabar o recompensar.

El TDAH puede afectar negativamente en la autoestima. Es frecuente que los niños con TDAH se sientan rechazados, frustrados y fracasados. Aplicar unos de estos consejos para hacerles ver que les valoramos y creemos en ellos pueden servirles de gran ayuda.

FUENTES: www.fundacioncadah.org/   Y      http://www.tdahytu.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *