Lectoescritura, Sin categoría

Decora tu clase: Genial abecedario tipo puzzle #lectoescritura

Os dejamos estas fantásticas láminas de letras del abecedario modelo puzzle para decorar tu clase y que quede bonita y diferente este inicio de curso.

 

El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con  juegos de preescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.

 

 

 abecedario-puzzle14 abecedario-puzzle18 abecedario-puzzle17 abecedario-puzzle7 abecedario-puzzle20 abecedario-puzzle11 abecedario-puzzle10 abecedario-puzzle12 abecedario-puzzle19 abecedario-puzzle13 abecedario-puzzle3 abecedario-puzzle2 abecedario-puzzle23 abecedario-puzzle22 abecedario-puzzle27 abecedario-puzzle15 abecedario-puzzle5 abecedario-puzzle1 abecedario-puzzle16 abecedario-puzzle25 abecedario-puzzle4 abecedario-puzzle8 abecedario-puzzle9 abecedario-puzzle26 abecedario-puzzle24 abecedario-puzzle21 abecedario-puzzle6

fuente: https://www.facebook.com/gaabriiela.sandooval/

Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo.

En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos, que tiene que ver con la equidad que tanto necesitamos para acortar las brechas que existen en nuestro país. Garantizar estos aprendizajes en todos los alumnos de nuestras escuelas se convierte en un compromiso sociopolítico y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir.

De otro lado, el arrollador avance de la tecnología en el campo de la comunicación y de la información, llevó a argumentar, en algún momento, que la imagen y la palabra hablada reemplazarían ventajosamente a la lectura y la escritura; sin embargo, la realidad demuestra que la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayor vigencia en el mundo globalizado, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través del Internet, un medio cada vez más generalizado.

Pero no basta con leer mecánicamente, más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información; de lo que se deduce que el uso de sistemas informáticos requiere la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico, cada vez más desarrolladas.

1 Comentario

  1. Carmen Marchan

    Buenas tardes soy docente de preescolar esta magnifico este material para inducir al niño al conocimiento del abecedario, aprende mientras juega, les felicito, ademas de aplicarlo a mis clases lo voy a aplicar en casa con mis hijos, me gustaría seguir recibiendo material como este !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *