Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Lectoescritura

ACTIVIDADES LECTOESCRITURA ORDENAMOS SÍLABAS PARA FORMAR PALABRAS (3 SILABAS)


La conciencia fonológica
es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

ordenar-silabas-dislexia1

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

ordenar-silabas

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

Para seguir trabajando este área especialmente para alumnos que presentan problemas con la lectoescritura, dislexia, hemos preparado Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras en imágenes: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA JUGAR A

NUESTROS JUEGOS DE LENGUA 

cuenta-silabas

EJEMPLO DE LAS Actividades dislexia Ordenar silabas


ordenar-silabas-dislexia2 ordenar-silabas-dislexia3 ordenar-silabas-dislexia6 ordenar-silabas-dislexia7 ordenar-silabas-dislexia8 ordenar-silabas-dislexia9 ordenar-silabas-dislexia10 ordenar-silabas-dislexia11 ordenar-silabas-dislexia12 ordenar-silabas-dislexia13 ordenar-silabas-dislexia14 ordenar-silabas-dislexia15 ordenar-silabas-dislexia4 ordenar-silabas-dislexia5

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

ordenar-silabas-paa-formar-palabras

TE PUEDE INTERESAR

EJEMPLO DE LAS Actividades dislexia Ordenar silabas

Ejercicios dislexia ordenar sílabas para construir una palabra imagen 1

Ejercicios dislexia ordenar sílabas para construir una palabra imagen 2

Ejercicios dislexia ordenar sílabas para construir una palabra imagen 3

DESCARGATE EL DOCUMENTO Actividades dislexia Ordenar silabas EN PDF

Ejercicios dislexia ordenar sílabas para construir una palabra

PLANTILLA Actividades dislexia Ordenar silabas  EDITABLE EN WORD

Ejercicios dislexia ordenar sílabas para construir una palabra imagen plantilla 1

Ejercicios dislexia ordenar sílabas para construir una palabra imagen plantilla 2

Ejercicios dislexia ordenar sílabas para construir una palabra imagen plantilla 3

DESCARGA PLANTILLA Actividades dislexia Ordenar silabas

Ejercicios dislexia ordenar sílabas para construir una palabra plantilla

OTRAS ACTIVIDADES INTERESANTES DISLEXIA

Segmentación de palabras Dejamos Plantilla editable
Completar palabras con sílabas dejamos Plantilla
CUADERNILLO DE TRABAJO MEJORA LA DISLEXIA
distinguimos palabras inventadas
sustitucición de sílabas y creación de palabras
Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas
Nueva Colección 1000 Matrices de Símbolos, Letras, Signos y Números
Abecedarios fonológicos; trabajamos la segmentación
Conciencia fonológica trabajamos la segmentación con animales
Conciencia fonológica trabajamos la segmentación con objetos del hogar-comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *