Competencia Matemática, Sin categoría

La discalculia ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo se detecta? ¿Qué hacer y cómo actuar?

La discalculia es una dificultad específica de aprendizaje de la numeración y el cálculo que interfiere, de manera significativa, en el rendimiento académico del alumnado o en actividades de la vida cotidiana que requieren las habilidades matemáticas.

ACCEDE AL CONTENIDO PINCHANDO EN LA IMÁGEN

la-discalculia

TE PUEDE INTERESAR

bases-neurales-del-procesamiento-numerico-y-del-calculo

la-neuropsicologia-del-desarrollo-tipico-y-atipico-de-las-habilidades-numericas

¿Cuáles son las principales consecuencias de la discalculia para el aprendizaje? Un primer paso para trabajar los alumnos que tienen esta dificultad es definir con claridad cuáles son los problemas que conlleva y de qué manera se manifiestan en el trabajo diario en el aula.

 

Discalculia del desarrollo o evolutiva

Suele utilizarse el nombre de discalculia del desarrollo o evolutiva a aquella que puede darse en niños y niñas sin daño neurológico y una inteligencia normal, con una adecuada escolarización y sin problemas auditivos o visuales. Por otro lado encontramos la discalculia adquirida, que surge como consecuencia de una lesión cerebral, traumatismo o enfermedad sobrevenida

Diagnóstico temprano

La discalculia del desarrollo puede diagnosticarse a partir del primer año de escolaridad obligatoria, habitualmente en 2º o 3º de Educación Primaria

Surgeinesperadamenteporque aparentemente no hay una razón que explique estas dificultades.

Puede aparecer unida a  otros trastornos (como dislexia, disgrafía y dificultades de atención) que interfieren en un diagnóstico claro de la discalculia.

Tres características

Existen tres aspectos que se dan muy frecuentemente en el alumnado con discalculia:

  • Persistencia de estrategias inmaduras de conteo(vuelven a contar, pierden la cuenta, son más lentos).
  • Dificultad en la recuperación de hechos numéricos(necesidad de utilizar los dedos de la mano más allá de los 8 años, no recordar la llevada o una cantidad para realizar otra operación…
  • Dificultad para resolver problemas que incluyan varios pasos (no retienen un resultado parcial en su memoria de trabajo, cometen errores en el cálculo y tienen dificultad en identificar la operación necesaria para resolver un problema).

«Las matemáticas» siguen siendo calificadas por la mayoría de los alumnos como una asignatura difícil. Habría que preguntarse qué falla en los planes de estudio para que siga siendo una de las asignaturas más temidas y más suspendidas.

Matemáticas y nuevas tecnologías

Las TIC y las matemáticas es una publicación que ha sido elaborada por varios profesores del área de Matemáticas, coordinados por Julio Ruiz Palmero.

Trata de aportar propuestas a los docentes y estudiantes del área de matemáticas sobre las posibilidades educativas que aportan las TIC, para que puedan utilizarlas de manera provechosa y satisfactoria en el aula.

Publicado en el año 2012, este libro resultará muy útil a docentes de diferentes niveles educativos para aprovechar los recursos y medios que actualmente ofrecen las TIC.

En los primeros apartados, los autores hacen un análisis de las posibilidades que las TIC pueden aportar a la enseñanza de las matemáticas. Más adelante, analizan las distintas tecnologías y ofrecen sugerencias de uso y recursos.

Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

«En los últimos años, se ha aumentado considerablemente el equipamiento tecnológico de las aulas en los centros educativos; si en una primera fase se desarrollaron proyectos de integración de las TIC en las aulas, a través de centros TIC, en la actualidad el Plan Escuela TIC 2.0 y todo lo relativo a las aplicaciones de la denominada Web 2.0, han propiciado que se abra un abanico de posibilidades mucho más amplio. De estos múltiples y novedosos recursos hay que sacar partido en el aula de matemáticas.

Esta obra enseña a los docentes y estudiantes de la especialidad de matemáticas las posibilidades educativas que aportan las TIC para que puedan utilizarlas de manera provechosa y satisfactoria en el aula.

Analiza las distintas tecnologías y expone las ventajas de su uso en la educación matemática, al mismo tiempo que reflexiona sobre la actitud que el profesorado debe adoptar frente a las TIC. Además, incorpora ideas y ejemplificaciones para desarrollar propuestas didácticas, recomienda aplicaciones y recursos existentes en la Red y también propone diferentes actividades.

Una publicación que resultará muy útil a docentes de diferentes niveles educativos para aprovechar al máximo los recursos y medios que actualmente ofrecen las TIC en el campo de la educación.»

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *