Nuevas Metodologías

TAXONOMÍA DE ROBERT MARZANO VERBOS RECOMENDADOS PARA INDICADORES Y NIVELES COGNITIVOS

a Taxonomía o Clasificación elaborada por Marzano y Kendall, también llamada la Taxonomía de los Objetivos Educativos, se fundamenta en la Taxonomía de Bloom, pero incorpora los nuevos conocimientos sobre el proceso del pensamiento humano, generados mucho después de que se creó la Taxonomía original de Bloom, entre 1948 y 1956.

Según Marzano y Kendall (2007, p. 2), la Taxonomía de Bloom solamente pretendía clasificar la forma en que los seres humanos procesamos la información, a pesar de que se convirtió en una teoría educativa para la formulación (diseño) y clasificación de objetivos o propósitos educativos, y tuvo mínimo impacto sobre el currículo, pero tuvo fuerte impacto sobre la evaluación: a mayor precisión en la formulación de objetivos, se lograba una mayor precisión para evaluar un programa.

7087365_orig

La Taxonomía de Bloom contiene 3 dominios (afectivo, cognitivo y psicomotor). El dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom describe un marco de procesamiento de la información a través de varios tipos de actividades, mientras que el dominio afectivo describe las interacciones del aprendiz individual con aquellas actividades cognitivas. La Taxonomía de Bloom no trabajó mucho el dominio psicomotor (Gallardo 2009).

taxonomia-de-robert-marzano-verbos-recomendados-para-indicadores-y-niveles-cognitivos

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

taxonomia-de-robert-marzano1-verbos-recomendados-para-indicadores-y-niveles-cognitivos

la-nueva-taxonomia-de-marzano-y-kendall

La taxonomía de Marzano y Kendall sirve para:

 

    • Formular objetivos o resultados esperados del aprendizaje, en términos deconductas, observables, medibles y posibles de alcanzar durante el proceso de aprendizaje.
    • Para el diseño de evaluaciones
    • Es una herramienta para formular estándares de mayor utilidad para los educadores
    • Es una estructura para diseñar el currículo
    • Es una base para los currículos de habilidades del pensamiento.

     

    La Taxonomía de Marzano y Kendall está más orientada al aprendizaje que se manifiesta en la oportunidad de cambio en lo que la persona está haciendo o conociendo, al presentarse nuevas tareas. (Modificación de esquemas cognitivos)
    Se toma en cuenta la importancia del auto conocimiento, las emociones, sentimientos y creencias de la persona y sus capacidades para establecer metas en su vida y sus acciones, elaborar y evaluar estrategias para lograr esas metas (es decir para organizar su propio aprendizaje) a esto se le llama metacognición.

    Por esto, es más adecuada para cuando se establecen objetivos conductuales de aprendizaje a desarrollar en personas adultas, y en el marco del trabajo con competencias profesionales (Greaves, K. s.f.).

    La Taxonomía de Marzano y Kendall es una teoría sobre el pensamiento humano. Sus elementos son:
    1.      El proceso del pensamiento en el ser humano se compone de 3 sistemas y  6 niveles de procesamiento. 

     

    Cada nivel de procesamiento puede operar dentro de los tres dominios la información (qué se conoce), los procedimientos mentales y los procedimientos psicomotores ( ambos tipos de procedimientos, se refieren a cómo se conoce).

     

    Síguenos también en…

    Comentarios Cerrados

    Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.