Competencia Lingüística, Lectoescritura, Sin categoría

Método de lectoescritura completo paso a paso en un solo post

El material de trabajo para el aprendizaje da la lectoescritura “PASO A PASO”, tuvo su origen en una experiencia pedagógico-didáctica vivida en el Colegio “Ángel de la Guarda”, de Educación Especial, de Mollet del Vallés (Barcelona), a principios de la década de los años 80. La experiencia se desarrolló con un grupo de escolares de 10 a 14 años, de características heterogéneas, procedentes la mayoría de escuelas ordinarias de E.G.B., de las que habían sido segregados por “su bajo rendimiento” escolar, o por presentar “dificultades de aprendizaje”. Para abordar esos aprendizajes lectoescritores postergados, después de descartar materiales de uso escolar infantil, se utilizó inicialmente como referencia el método de alfabetización para adultos “La Pa- labra” (1), y se desarrollaron diferentes sistematizaciones, poco coincidentes con la mencionada referencia, hasta llegar a la definitiva en 1985, que se registró en 1987. Posteriormente, el material fue aplicado en Tenerife en centros ordinarios a alumnos del Ciclo Inicial de E.G.B. y a otros, considerados de Pedagogía Terapéutica, integrados en niveles de enseñanza posteriores. La versión que se presenta ahora (digitalizada entre 2013 y 2014), no ha sufrido prácticamente modificaciones en sus materiales de trabajo, pero ofrece mejores recursos.

metodo-de-lectoescritura-completo-paso-a-paso-en-un-solo-post

esta diseñado y realizado por Luis Ferreira creador de la fantástica web http://luisjferreira.es/

“PASO A PASO” es un material de trabajo, destinado al aprendizaje simultaneado de la lec- tura y de la escritura de la lengua castellana, que se considera alternativo porque:

l. Constituye un material de trabajo propiamente, y no un método como es habitual entre las publicaciones en uso, aunque posea una estructura metodológica concreta; puesto que no es un modo más o menos específico de hacer y en un orden, o un camino a seguir, sino aquel medio o medios que se utiliza para caminar por donde convenga en cada caso y de la manera necesaria, dando mayores posibilidades de flexibilidad y de adaptabilidad.

2. Su estructura sistematizada -aunque abierta- y sus características de gradualidad y de ser acumulativo, y las de poderse adaptar, individualizar, socializar y globalizar, le dan la posibilidad de facilitar y asegurar el aprendizaje de la lectoescritura; pudiendo eliminar, o al menos reducir en gran medida, el fracaso en la adquisición de estos aprendizajes. Con ello ya no se haría tan necesaria la dualidad de métodos, programas y materiales existentes, destinados unos, en la práctica, a quienes puedan aprender con facilidad o a quienes lo hagan con una dificultad que no resulte demasiado escandalosa, y otros dedicados a quienes presenten demasiadas dificultades, hayan fracasado ya o se prevea que van a hacerlo.

3. Su posibilidad de ser globalizado puede permitir una globalización de la enseñanza, trabajando en el Ciclo Inicial fundamentalmente -no exclusivamente- en base a este material, explotando al máximo sus implicaciones didácticas con las distintas áreas del aprendizaje, ya que puede posibilitar las experiencias y adquisiciones propias de ese periodo.

4. Puede inscribirse perfectamente en el ámbito de las actuales pretensiones de integración escolar, e incluso -mejor aún- de no desintegración escolar.

5. Se entiende también como un sólido recurso para mejorar las competencias lingüísticas orales, aunque se destine al aprendizaje de la lectoescritura específicamente.

CONTENIDO DE “PASO A PASO”.

A. MATERIAL DE TRABAJO.
BLOQUE 1o (21 unidades, 271 páginas). BLOQUE 2o (5 unidades, 94 páginas). BLOQUE 3o (12 unidades, 166 páginas).

B. DESCRIPCIÓN Y RECURSOS.

  1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL (34 páginas).
  2. ACTIVIDADES PROPUESTAS EN CADA UNIDAD Y OBSERVACIONES (87 páginas).
  3. ANIMACIONES.
    1. ANÁLISIS-SÍNTESIS DE PALABRAS GENERADORAS (26). 2. SÍNTESIS DE PALABRAS GENERADORAS (26).
    3. LETRAS ANIMADAS (24).
    4. FAMILIAS SILÁBICAS IRREGULARES (4).
    5. ORTOGRAFÍA NATURAL DIFICULTOSA (3).
    6. SILABAS DIRECTAS E INVERSAS (4).
  4. JUEGOS SUGERIDOS (63 juegos, 73 páginas).
  5. FICHAS CLAVE GENERADORAS (46 páginas).
  6. HISTORIETAS (50 páginas).
  7. ABECEDARIO.
  8. TABLAS DE REGISTRO. (4).

1.- DESCRIPCIÓN

1-descripcion

2.- MATERIAL DE TRABAJO

BLOQUE1

0-caracteristicas-bloque-1o

01-pala

02-sopa

03-tele

04-dedo

05-moto

06-casa-queso

07-roca

08-perra

09-pera

10-boca-vaso

11-foca

12-llave

13-yo

14-nube

15-ninÑo

 16-jarra-gitano

17-ducha

18-hucha

19-pozo-cepillo

20-gorro-guitarra

21-taxi

BLOQUE 2 inversas

 0-caracteristicas-bloque-2o

01-escuela

02-antena

03-armario

04-albañil

05-varias

BLOQUE 3 trabadas

0-caracteristicas-bloque-3o

01-trece

02-dragon

03-primero

04-brazo

05-cremallera

06-fruta

07-grifo

08-plaza

09-blusa

10-bicicleta

11-flecha

12-globo

3.- RECURSOS

1-actividades-propuestas-en-cada-unidad-y-observaciones

2-animaciones

3-1-juegos-sugeridos

5-historietas

6-1-abecedario-y-tablas-descripcion

6-2-registro-de-fecha-de-entrega-de-unidades

6-3-registro-de-escritura

6-4-registro-de-lectura

6-5-registro-de-evaluaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *