Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura

Colección de ejercicios prácticos para la mejora de la lecto-escritura. Bloque I: Tratamiento de las sílabas inversas. Educación primaria primer y segundo ciclo.

El trabajo que a continuación se presenta se ha desarrollado en el CEIP “Miguel de Cervantes” de Écija (Sevilla), un centro público de tres líneas con alumnado de nivel socio-cultural medio. Los resultados con él obtenidos se han mostrado positivos, en mayor o menor medida, tanto en su aspecto preventivo como en el corrector.

Nuestra experiencia como docentes en distintas etapas educativas, nuestra inquietud pedagógica y, como no, la necesidad de resolver los problemas que se les plantean a nuestros alumnos para aprender y a nosotras para enseñar, nos ha llevado a elaborar un material que esperamos sea útil en la recuperación y tratamiento de las sílabas inversas, mixtas y sinfone.

La propuesta que hacemos consta de tres cuadernos individuales (cada uno de ellos para un trabajo específico según el grupo de sílabas a tratar) pero con unas líneas de actuación comunes y básicas: la del refuerzo de la capacidad de análisis de la secuencia sonora de la que forman parte los grupos silábicos en estudio y la del desarrollo de las habilidades perceptivo-lingüísticas y viso-espaciales que intervienen en el acto gráfico.

El material que conforma cada uno de estos tres cuadernos está secuenciado por grado de dificultad y sistematizado en cuanto a las actividades a realizar. Asimismo, se presenta separado en dos bloques: el primero, destinado al tratamiento ordinario en el aula y el segundo, mucho más específico, orientado a reeducar dificultades más complejas de resolver.

Por otra parte, esta propuesta de trabajo está dirigida a la ayuda del profesorado ya que se ofrece un material abundante, variado y fácilmente integrable en el currículum ordinario y adaptable a las necesidades concretas de cada alumno/a. En este sentido, animamos al profesorado a su uso y experimentación, así como a mejorarlo desde la evaluación de las propias experiencias.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

lectoescritura-tratamiento-de-las-silabas-inversas

tratamiento-de-las-silabas-inversas1 tratamiento-de-las-silabas-inversas2 tratamiento-de-las-silabas-inversas3 tratamiento-de-las-silabas-inversas4 tratamiento-de-las-silabas-inversas5 tratamiento-de-las-silabas-inversas6 tratamiento-de-las-silabas-inversas7 tratamiento-de-las-silabas-inversas8 tratamiento-de-las-silabas-inversas9 tratamiento-de-las-silabas-inversas10 tratamiento-de-las-silabas-inversas11 tratamiento-de-las-silabas-inversas12 tratamiento-de-las-silabas-inversas13 tratamiento-de-las-silabas-inversas14 tratamiento-de-las-silabas-inversas15 tratamiento-de-las-silabas-inversas16 tratamiento-de-las-silabas-inversas17 tratamiento-de-las-silabas-inversas18 tratamiento-de-las-silabas-inversas19 tratamiento-de-las-silabas-inversas20 tratamiento-de-las-silabas-inversas21 tratamiento-de-las-silabas-inversas22 tratamiento-de-las-silabas-inversas23 tratamiento-de-las-silabas-inversas24 tratamiento-de-las-silabas-inversas25 tratamiento-de-las-silabas-inversas26 tratamiento-de-las-silabas-inversas27 tratamiento-de-las-silabas-inversas28 tratamiento-de-las-silabas-inversas29 tratamiento-de-las-silabas-inversas30 tratamiento-de-las-silabas-inversas31 tratamiento-de-las-silabas-inversas32 tratamiento-de-las-silabas-inversas33 tratamiento-de-las-silabas-inversas34 tratamiento-de-las-silabas-inversas35 tratamiento-de-las-silabas-inversas36 tratamiento-de-las-silabas-inversas37 tratamiento-de-las-silabas-inversas38 tratamiento-de-las-silabas-inversas39 tratamiento-de-las-silabas-inversas40 tratamiento-de-las-silabas-inversas41 tratamiento-de-las-silabas-inversas42 tratamiento-de-las-silabas-inversas43 tratamiento-de-las-silabas-inversas44 tratamiento-de-las-silabas-inversas45 tratamiento-de-las-silabas-inversas46 tratamiento-de-las-silabas-inversas47 tratamiento-de-las-silabas-inversas48 tratamiento-de-las-silabas-inversas49 tratamiento-de-las-silabas-inversas50 tratamiento-de-las-silabas-inversas51 tratamiento-de-las-silabas-inversas52 tratamiento-de-las-silabas-inversas53 tratamiento-de-las-silabas-inversas54 tratamiento-de-las-silabas-inversas55 tratamiento-de-las-silabas-inversas56 tratamiento-de-las-silabas-inversas57 tratamiento-de-las-silabas-inversas58 tratamiento-de-las-silabas-inversas59 tratamiento-de-las-silabas-inversas60 tratamiento-de-las-silabas-inversas61 tratamiento-de-las-silabas-inversas62 tratamiento-de-las-silabas-inversas63 tratamiento-de-las-silabas-inversas64 tratamiento-de-las-silabas-inversas65 tratamiento-de-las-silabas-inversas66 tratamiento-de-las-silabas-inversas67 tratamiento-de-las-silabas-inversas68 tratamiento-de-las-silabas-inversas69 tratamiento-de-las-silabas-inversas70 tratamiento-de-las-silabas-inversas71 tratamiento-de-las-silabas-inversas72 tratamiento-de-las-silabas-inversas73
tratamiento-de-las-silabas-inversas75

autoría: Lourdes Terrón Delgado. Mª José Romero Espínola. CEIP Miguel de Cervantes. Écija (Sevilla).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *