Atención, Atención Mantenida, estimulacion cognitiva, Percepcion visual, TDAH

TRABAJAMOS LA ATENCIÓN ENCUENTRA LA IMAGEN REPETIDA especial NAVIDAD

Hoy os traemos una nueva entrega de fichas para trabajar la atención con motivos navideños en la que nuestros peques deben de encontrar la imagen que esta repetida, de esta forma poedemos trabajar la artención sostenida que es la capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella  con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.

trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad

FICHAS EN IMÁGENES

 

trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad1 trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad2 trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad3 trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad4 trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad6 trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad7 trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad8 trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad9 trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad10

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

trabajamos-la-atencion-encuentra-la-imagen-repetida-especial-navidad

 

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, son procesos diferentes.

En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad.

La selección depende de:

a) de características del estímulo.

b) del sujeto: necesidades, experiencias.

c) demandas del medio.

El control puede ser:

a) iniciado por el sujeto (atención activa)

b) provocado (atención pasiva).

3.1 Procesos involucrados en la atención

3.1.1 La respuesta de orientación hacia un estímulo novedoso, sorpresivo o peligroso. Los sentidos se orientan hacia la fuente de información y el organismo se prepara para adaptarse al estímulo (id. a cambios por estrés, pero de menor intensidad)

La respuesta de orientación comprende: Identificación de lo que atrae la atención:

• Giro de ojos y cabeza

• Bradicardia y suspensión inicial de la respiración

• Quietud del cuerpo para no interferir la agudeza de los sentidos Alerta psicológica y aumento de la actividad cerebral y de su flujo sanguíneo

Preparación para la acción: aumento de la actividad del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal: aumento de la actividad neurovegetativa.

 

Alteraciones de la atención

La atención sufre oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la sicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etcétera.

Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan la atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con hiperactividad y sin ella, es un cuadro de común ocurrencia en los niños ) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.

La  capacidad  de  atención  es  diferente  entre  un  niño  y  un  adulto.  Una  peculiaridad  del proceso  cognoscitivo  infantil  es  la  capacidad  de  atención  activa.

La capacidad de atención activa se amplía  entre  los  cuatro  y  los  siete  años.  Es  por  esto,  que  si  bien  la  atención  puede  ser  ejercitada  y potenciada en todas las edades, ése sería el mejor período para hacerlo.

La  falta  de  atención  de  un  niño  suele  presentar  como  causa  o  de forma  asociada  los siguientes déficits o carencias:

– Carencias en la percepción visual.
– Carencias en la percepción auditiva.
– Carencias de orden psicomotor.
– Carencias de orden neurológico.
– Trastornos de carácter afectivo.

Con  la  finalidad  de  orientar  y  facilitar  el  proceso  de  ayuda  y  refuerzo  para potenciar esta capacidad, en diferentes entradas.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.