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DÉFICIT DE ATENCIÓN: ASPECTOS GENERALES PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Nuestro sistema educativo ha ido desarrollando progresivamente una mayor sensibilidad hacia los diferentes factores diferenciales que intervienen en el aprendizaje. De hecho, podemos afirmar que las diversas medidas y actuaciones desarrolladas durante los 10 años  han tenido como uno de sus principios fundamentales la atención a la diversidad.

La educación de final de siglo representó un salto cualitativo importante respecto al reto que suponía asumir, desde de un marco definido por los principios de normalización e integración, el aprendizaje de todo el alumnado, independientemente de las condiciones personales y sociales que pudiera presentar. Para ello ha sido necesario realizar un importante esfuerzo ante la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta educativa, traducido en cambios metodológicos y organizativos, dotación de recursos y un incremento de la formación de los diferentes profesionales implicados en la docencia.
Las nuevas leyes educativas, basándose en el principio de equidad, plantea nuevos retos en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, retos a los que hay que responder con propuestas de carácter normalizado e inclusivo. La atención a la diversidad implica asumir un compromiso y un cambio de perspectiva ante el hecho evidente de que los alumnos presentan diferencias en su capacidad y estilo de aprender.
La atención a estas diferencias constituye una necesidad si pretendemos garantizar el éxito educativo de todos los chicos y chicas que acuden a nuestros centros escolares. Pero a la vez, puede ser una gran oportunidad para la mejora de la calidad de nuestros procesos y prácticas de enseñanza. Durante los últimos años hemos sido testigos de múltiples avances en diferentes disciplinas relacionadas con los procesos implicados en el aprendizaje. De todos ellos destacan especialmente los relacionados con la atención y el autocontrol.
La atención, con todos los procesos que la conforman, es uno de los componentes de nuestro funcionamiento cognitivo más básico y necesario para conseguir un adecuado desarrollo y autogobierno mental. Hoy sabemos que este desarrollo no es idéntico en todas las personas, pues encontramos situaciones en las que su carencia o su desarrollo desviado pueden traducirse en la emergencia de un trastorno, actualmente denominado Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

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2 Comments

  1. BLANCA MORAN

    ESTE LIBRO SUPER INTERESANTE ME ENCANTO QUE BUENO QUE LOS PUBLICAN. ME VA A SERVIR DE MUCHO, SOY EDUCADORA INFANTIL EN MÉXICO, EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, GTO.
    JUSTO LO QUE ANADABA BUSCO¿ANDO
    GRACIAS MILLLL.
    SALUDOS

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