Atención, estimulacion cognitiva, TDAH

#estimulación cognitiva Ejercicios para reforzar la memoria + 10 LIBROS DE TRABAJO

La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo. Se basa en los principios de la plasticidad cerebral según los cuales la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro.

En el caso de las demencias, la estimulación cognitiva es una intervención terapéutica complementaria al tratamiento farmacológico que no sólo ayuda a retardar la progresión del deterioro que presentan estas personas, sino que además ayudan a evitar la desconexión del entorno, a fortalecer las relaciones sociales y a potenciar la autoestima.

Durante los últimos años el material de estimulación disponible en internet y en las librerías ha aumentado; para decirlo de alguna manera hay tantos libros como autores que se “ponen a inventar” ejercicios. La elaboración de este material es un arte que depende en buena parte de la imaginación y de la creatividad de su autor.

Este cuaderno está pensado para trabajar en sesiones individuales con personas diagnosticadas de demencia en fase inicial, pero a la vez también da una idea del tipo de ejercicios que se hacen con estas personas de cara a crear un material propio. Cuando uno inventa ejercicios adaptados a los intereses y preferencias de una persona en concreto, su eficacia aumenta.

Las sesiones de estimulación tienen una duración aproximada de 60 minutos y se pueden hacer cada día de la semana. Las fichas siempre empiezan con tareas de orientación seguidas de ejercicios con diferente grado de dificultad y que trabajan diferentes funciones cognitivas (p.ej., memoria, expresión verbal, percepción visual, razonamiento). En una misma sesión se pueden combinar los ejercicios pautados en el cuaderno con juegos de mesa (p.ej., dominó, cartas, parchís).

En la aplicación de este cuaderno o de cualquiera otro material, los principios básicos de intervención son tres: PACIENCIA, COMPRENSIÓN y FLEXIBILIDAD. Cómo en cualquier tipo de entrenamiento, todo depende de la constancia y de la voluntad que le ponemos.

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

Ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria

TE PUEDE INTERESAR

Cuaderno de Estimulación cognitiva nivel inicial

Cuaderno de Estimulación cognitiva nivel medio

Cuaderno de Estimulación cognitiva nivel avanzado

Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva en fase leve

Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva en fase moderada

Estimulacion cognitiva Guía y material para la intervención.

cuaderno-1-estimulacion-cognitiva

cuaderno-2-estimulacion-cognitiva

cuaderno-3-estimulacion-cognitiva

2 Comments

  1. emmanuel

    muchas gracias por tan excelente material

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *