Atención, estimulacion cognitiva, Percepcion visual

Cuadernos de Estimulación Cognitiva en casa

Estimulación en el domicilio

Uno de los objetivos principales del Centro es promover el hábito de estimulación cognitiva en los usuarios. La intervención de “estimulación cognitiva en el domicilio” es el seguimiento, revisión y orientación en ejercicios y otras actividades de estimulación cognitiva que hacen los usuarios en su casa, solos o ayudados por sus familiares. Los ejercicios se programan de modo individual, se les explica en una consulta personal o con la familia y se les indican objetivos y ejercicios para un periodo variable (varios meses). Al final de este periodo vuelven a la consulta para control y nuevo planteamiento. Uno de los objetivos es la implicación de la familia.

¿Qué son los cuadernos de ejercicios?

Estos cuadernos son una ayuda para que el usuario realice estimulación cognitiva en su propio domicilio. La estimulación cognitiva ha demostrado científicamente ser eficaz en el tratamiento de los problemas de memoria asociados al envejecimiento. En estos cuadernos encontrará multitud de tareas de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo y etc.

¿Cómo debo utilizarlos?

Son cuadernos de unas 100 páginas que  tienen un formato para estimulación cognitiva sistemática. Una parte de cada hoja incluye: ejercicio de orientación temporal (unas preguntas sobre el día, mes, año, etc.), ejercicio lectura y escritura (unas líneas para escribir sobre una noticia actual), ejercicio de atención, ejercicio de visuoespacial y alternativamente un ejercicio de cálculo o de lenguaje. Por la otra cara, cada hoja incluye tareas de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo y etc. Unos ejercicios son más sencillos que otros, quizá necesite unos días más tiempo que otros. Por ello, se recomienda hacer los ejercicios con tranquilidad y sin prisa; solicitando ayuda a un familiar o cuidador cuando sea necesario, especialmente durante los primeros días. Conviene utilizar siempre un lápiz y tener cerca una goma de borrar. La idea es crear un hábito de trabajo y se recomienda realizar los ejercicios diariamente a la misma hora y en el mismo lugar.
Estos Cuadernos deben ser una herramienta más dentro de la intervención no farmacológica dirigida a las personas con problemas cognitivos o deterioro cognitivo leve y son complementarios a la participación en grupos u otras actividades de entrenamiento y estimulación por lo que recomendamos un seguimiento por profesionales de este ámbito.

Se recomienda participar en otras actividades que promueven el envejecimiento activo y saludable: realizar ejercicio físico, visitas culturales, actividades de ocio y tiempo libre, fomento de relaciones familiares y sociales, etc. En todas ellas la interacción promueve el mantenimiento de las habilidades cognitivas y enlentece el proceso de deterioro.

  • Los Cuadernos tienen un número en función de su año de edición y son de distinta dificultad:
    • 3 y 4 (dificultad media)
    • 5 y 7 (dificultad baja)
    • 6 (dificultad alta)
    • 8 (centrado en actividades de la vida diaria

cuaderno estimulacion cognitiva 3

cuaderno estimulacion cognitiva 4

cuaderno estimulacion cognitiva 5

cuaderno estimulacion cognitiva 6

 cuaderno estimulacion cognitiva 7

fuente: http://madridsalud.es/centro-de-prevencion-deterioro-cognitivo/

3 Comments

  1. María de la Concepción Felipe Solís

    Gracias por todo el apoyo con estos cuadernos de estimulacion cognitiva para mayores . Material completo y en secuencia de complejidad. Nos vemos en Los cursos formativos que ofrecen para 2017 .

  2. kenda

    Por favor, lo podriais subir bien, porque da varios errores, ya que en el enlace 3 esta el 4 y en el 4 no esta el 3 y asi pasa con varios links.
    gracias

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *